¿Qué es ISKCON?

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, ISKCON, conocida como el Movimiento Hare Krishna, es una sociedad fundada por Su Divina Gracia Abhay Charanaravinda Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada en Nueva York, en julio de 1966, con el objetivo de auspiciar el bienestar de la sociedad humana en general, propagando la conciencia de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, según las enseñanzas de las escrituras védicas reveladas en India, en la antigüedad.

En el documento de constitución de ISKCON, Srila Prabhupada revela los "Siete propósitos de ISKCON":

1) Propagar sistemáticamente el conocimiento espiritual en toda la sociedad, y educar a la gente en las técnicas de la vida espiritual, para detener el desequilibrio de valores de la vida, y alcanzar la unidad y la paz, en el mundo.
2) Propagar la conciencia de Krishna, tal como está revelada en el Bhagavad-gita y en el Srimad Bhagavatam.
3) Reunir a los miembros de la Sociedad entre sí y acercarlos a Krishna, la entidad primordial, y así, desarrollar la idea entre los miembros y la humanidad en general, de que cada alma es parte integrante de la naturaleza de Dios, de Krishna.
4) Enseñar y alentar el movimiento de sankirtan, el canto en congregación del Santo Nombre de Dios, tal como se ha revelado en las enseñanzas de Mahaprabhu, el más grande maestro, Sri Chaitanya.
5) Erigir, para los miembros y para la sociedad en general, un lugar santo de pasatiempos trascendentales, dedicado a la Personalidad de Krishna.
6) Unir más, a los miembros, con la intención de enseñar una forma de vida más simple y natural.
7) Con el fin de lograr los mencionados objetivos, publicar y distribuir periódicos, revistas, libros y otros escritos.

Fundamentados en tales Propósitos y en la inspiración que surgía de Srila Prabhupada, el Acharya, aquel quien enseña con su propio ejemplo, sus Discípulos, rápidamente, fueron creando escuelas, o gurukulas, granjas y centros de prédica alrededor del mundo y levantando templos y santuarios magníficos, para el asombro general.

Las traducciones y comentarios de Srila Prabhupada del Srimad Bhagavatam y del Bhagavad-gita, y sus otros libros y publicaciones periódicas, originaron la editorial de libros piadosos y de filosofía védica más grande e importante del mundo: Bhaktivedanta Book Trust, el BBT, con sedes en tres ciudades de América, en dos ciudades de Europa, India y Asia y la aclamación general de académicos y estudiosos de la antigüedad védica.

Desde ISKCON, Srila Prabhupada y sus Discípulos, han enseñado al mundo un sistema de vida en Conciencia de Krishna, Conciencia de Dios, que muy pronto tuvo seguidores en todas partes, llevando la misericordia sin causa del amor divino en tal manera, que de Srila Prabhupada se dijo, en un hermoso libro a manera de biografía: "El construyó una casa en la que puede vivir el mundo entero", su autor, su discípulo Satsvarupa Dasa Goswami.

Traducción del original en inglés, de Gouranganatha Dasa Brahmachari, por orden de Su Santidad Srila Virabahu Dasa, 2009, en ocasión de los registros correspondientes a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, ISKCON, en la Dirección General de Justicia y Cultos, del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia.