Armonización de Líneas de Autoridad en ISKCON

Declaración del GBC de ISKCON, adoptado el 9 de marzo de 2013.

Su Divina Gracia Srila Prabhupada, el Fundador-Acharya de la organización ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna y el maestro por excelencia y la autoridad fundamental dentro de nuestra Sociedad, tiene una relación impar con todos los devotos de ISKCON.

El Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es el guru original cuya Gracia Divina desciende a través del Guru Parampara. Como tal, un devoto es, en última instancia, entregado a Sri Krishna, y quien actúa mediante una combinación de incontables manifestaciones de Su misericordia. Estas incluyen, pero no se limitan a, el guru chaitya, Srila Prabhupada, el Guru Parampara, uno, de Diksha guru, otros, de gurus Siksha, el Santo Nombre, la shastras, y los nueve procesos del Servicio Devocional.

Dentro de estos elementos subsidiarios, Srila Prabhupada, como el Fundador-Acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, es el guru por excelencia, para todos los miembros de ISKCON. A todos los miembros de ISKCON, de todas las generaciones, se les anima a buscar el refugio de Srila Prabhupada. Todos los miembros de ISKCON tienen derecho y se les anima a tener una relación personal con Srila Prabhupada a través de sus libros, sus enseñanzas, su servicio y su Sociedad ISKCON. Todos los miembros, en la aceptación de los índices de liderazgo dentro de ISKCON, incluyendo gurus Diksha y gurus Siksha, tienen el deber de servir juntos, bajo la dirección de la Comisión del Consejo de Administración de ISKCON (GBC –Governing Body Comission), para modelar, con las instrucciones de Srila Prabhupada, que ha dejado en sus libros, conferencias y comunicaciones personales. [1]

En general, el primer deber de todos los gurus Diksha, gurus Siksha y otros, en posiciones de liderazgo, es el de ayudar a Srila Prabhupada en Su servicio a Su Guru Maharaja Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, y a nuestra Brahma Madhva Gaudiya Sampradaya.

Quienes aceptan el servicio de Diksha guru o guru Siksha en ISKCON, están obligados a ser ejemplo, o modelo, en la representación de las enseñanzas de Srila Prabhupada: en sus palabras y conducta personal. El guru Siksha da instrucción espiritual e inspiración en nombre de Srila Prabhupada, nuestra sucesión discipular del Guru Parampara. El guru Diksha da instrucción espiritual, la inspiración, la iniciación formal, el nombre espiritual y al calificar, más adelante en el proceso de entrega al Sevicio Devocional, da el mantra sagrado, el Gayatri, al discípulo calificado, como un servicio a Srila Prabhupada y nuestra sucesión discipular de Guru Parampara.

Srila Prabhupada ha explicado claramente que los devotos que están siguiendo estrictamente los principios de Conciencia de Krishna, están actuando en la plataforma de la liberación, y, como tal, son devotos puros, aunque, en realidad, todavía no se pueden liberar. [2] (Tal servicio devocional puro no se determina necesariamente por el desempeño en el servicio o de su posición en el proceso, sino por la realización personal).

Los que aceptan el servicio de Diksha o guru Siksha, dentro de ISKCON, tienen el mandato de ser seguidores estrictos de las instrucciones de Srila Prabhupada, y, como siempre, que sigan, que estén actuando en la plataforma de la liberación. Así, pueden servir, como Srila Prabhupada ordenó, como representantes de buena fe del Señor y del Guru Parampara y ser un mediador de Su misericordia. Sin embargo, debe quedar claro que si tales gurus Diksha o Siksha, se desviasen, o dejaran de seguir estrictamente lo ordenado por Srila Prabhupada, pueden caerse desde su posición.

Por lo tanto, para actuar como un Diksha guru en ISKCON, significa servir bajo el GBC y en cooperación con otras autoridades de ISKCON al funcionar como un "guru normal", como Srila Prabhupada ha administrado. Esta declaración, aunque concluyente, no es exhaustiva en su discusión de estos principios. El GBC podrá autorizar declaraciones y documentos adicionales en el futuro para explicar con más detalle la posición preeminente de nuestro Fundador-Acharya Srila Prabhupada, Su representación y las responsabilidades de aquellos que sirven como gurus en nuestra Sociedad, y las respectivas obligaciones de los miembros de ISKCON y de los iniciados.

Todos los miembros del GBC deben distribuir esta resolución a todos los templos de ISKCON, comunidades y congregaciones a través de todos los medios de comunicación a sus alcances, para instrucción de todos los miembros de ISKCON. Esta declaración también deberá estudiarse en los cursos de ISKCON, incluyendo cursos de iniciación, el Seminario de Liderazgo Espiritual, el de Discípulo, incluyendo los cursos introductorios.

La lectura de esta declaración, y la afirmación de que se ha leído antes de la iniciación, formarán parte de la prueba para todos los iniciados permitidos.

1 Más detalles sobre estas relaciones espirituales y deberes se pueden encontrar en "ARMONIZACIÓN DE LÍNEAS DE AUTORIDAD EN ISKCON", documento oficial aprobado por el GBC en 2012.

2 "Este movimiento de conciencia de Krishna recibe directamente las instrucciones de la Suprema Personalidad de Dios a través de las personas que están estrictamente siguiendo Sus instrucciones. Aunque un seguidor no pueda ser una persona liberada, si sigue a la Suprema Personalidad Dios, en sus acciones, será liberado de la contaminación de la naturaleza material. Por lo tanto, el Señor Chaitanya dice: "Por Mi pedido, puedes convertirte en un maestro espiritual." Uno puede convertirse inmediatamente en un maestro espiritual por tener plena fe en las palabras trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios y siguiendo Sus instrucciones.

Fuente: http://www.iskcondesiretree.net/page/srila-prabhupada-s-preeminent-posit...

Traducción de Gouranganatha Dasa Bramachari

A continuación, está disponible el documento "ARMONIZACIÓN DE LÍNEAS DE AUTORIDAD EN ISKCON", de lectura reglamentaria para todos los miembros de la congregación. ¡Hare Krishna!