El Templo

Entrevista hecha por Madhava Das, Redactor de ISKCON Communication a Gouranganatha Dasa Brahmachari, publicada en ISKCON News, 2013.

¿Cuándo y cómo, llegó la conciencia de Krishna a Venezuela? Por favor, cuenta la historia.

Por favor, permítaseme comenzar esta historia con una narración de mi Guru Maharaja, Su Santidad Srila Virabahu Dasa, GBC para Caracas, América del Sur y el Caribe El escribió sobre este hecho relevante que debo resaltar ahora.

Él dijo lo siguiente, en la presentación que se le pidió para el libro "Srila Prabhupada en Venezuela", de Su Gracia Jagat Chaksur Das, ahora Su Santidad Bhakti Sundar Goswami Maharaja, discípulo de Srila Prabhupada:

Para mí, todo comenzó un domingo, el 5 de marzo de 1972, cuando conocí a Ilan Chester y me dijeron que estaba leyendo El Bhagavad-gita Tal Como Es, de Srila Prabhupada y me invitó a entrar en un pequeño grupo de sus amigos que estaban leyendo con él. Ilan había conseguido el libro de un devoto en Israel el año anterior, un discípulo Hare Krishna de Srila Prabhupada que vivía en Tel Aviv y que había invitado a Ilan a su propia celebración familiar de Janmasthami.

Ilan más tarde fue iniciado por Srila Prabhupada como Havi Dasa, en Los Ángeles, el 25 de diciembre de 1973. Srila Virabahu Dasa y su esposa Karta Dasi, también se iniciaron a continuación, junto con Pramana Dasa, Tamoha Dasa, Viraha Dasa. Fueron, los primeros venezolanos que tuvieron iniciación de Srila Prabhupada.

En esos días Srila Virabahu estaba en su tercer año de Ingeniería Química en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Él, con Ilan y algunos otros amigos, comenzaron entonces el movimiento.

Ilan decidió escribir a Srila Prabhupada, para pedirle que enviara devotos a Caracas.

Ilan Chester es un famoso músico venezolano que comenzó su propia carrera profesional después de cumplir con los devotos de ISKCON en Caracas, Bogotá y en el templo de Londres, exactamente, en el mismo momento en que Sriman George Harrison estaba ayudando a Srila Prabhupada. Así, la primera grabación discográfica de Ilan fue producida por George, en esos días.

Este escrito, a manera de prólogo, por Su Santidad Srila Virabahu Maharaja, no fue publicado en la edición final de dicho libro.

¿Cuándo y cómo fue el primer templo que se fundó en Caracas? ¿Dónde estaba?

Después un poco por su cuenta, el grupo, bajo la dirección de Ilan, se reunían semanalmente, los sábados, en un parque en Caracas, de la comunidad de Prados del Este, Luego, comenzaron a visitar los fines de semana a un guru de Trinidad y Tobago, que solía cantar Hare Krishna en la forma en que otros grupos suelen hacerlo en India, a partir de Hare Rama. Aunque, después de algunas reuniones en las que incitaron a este guru de cantar a partir de Hare Krishna, como habían sabido que era el sistema de Srila Prabhupada, para cantar el Maha Mantra.

Decidieron entonces contratar un apartamento en el Centro Comercial CEDIAZ, uno de los lugares más céntricos, donde por lo general se reunía la juventud de Caracas, y comenzaron su propio programa que albergaba a los discípulos que Srila Prabhupada, había enviado a Caracas: Su Santidad Hridayananda Swami Maharaja y algunos otros devotos, por lo que ISKCON Caracas crecía tan rápido, que tuvieron que mudarse a una casa, en la elegante comunidad residencial de San Bernardino, a finales de 1973.

Dime algo acerca de los grandes eventos en ISKCON Caracas en los últimos años, que hayan hecho de la comunidad lo que es hoy. Cuando menciones los diferentes eventos, por favor da también el año que ocurrieron.

Creo que, la visita de Srila Prabhpada en 1975, sea el evento más importante de todos los eventos que se hayan suscitado en ISKCON CARACAS.

Sí, la visita de Srila Prabhupada, en Caracas en 1975, es el evento más grande que haya tenido ISKCON Caracas Mandira. Las personas que lo oyeron, cuentan que, al salir del templo el día de su despedida, Srila Prabhupada, repentinamente, se devolvió y regresó a la sala y claramente, con el dedo de la mano derecha hacia el cielo: dijo: "Si siguen estrictamente mis instrucciones, palabra por palabra, verán a Krishna cara a cara, en esta misma vida".

Todos los integrantes de ISKCON CARACAS Mandira recuerdan que a su llegada, cuando Srila Prabhupada estaba a punto de cantar Sri Sri Goura-Nityanander Daya- Parama Karuna, a las Deidades del altar, rompió en lágrimas y no pudo seguir las líneas. En la inmerecida misericordia divina, sus sirvientes y bienquerientes, tuvieron la dicha de compartir con Su Divina Gracia aquel memorable suceso.

Desde entonces, llamamos Parama Karuna a nuestro templo, por lo que, Goura y Nitai. son, para nosotros, los amorosos y muy queridos, Parama Karuna.

Quizás, otro de los grandes eventos ocurridos en ISKCON CARACAS haya sido la visita en 1996, única en Latinoamérica, de los devotos de Manipur, integrantes de la Organización Ranganiketan, La Casa del Color, acompañados por Su Santidad Hanumatpresaka Swami, en representación de Su Santidad Bhakti Svarupa Damodara Swami, el científico más distinguido fundador del Instituto Bhaktivedanta, el Dr. T. D. Singh, creador también de esta importante agrupación musical que, mediante los bailes tradicionales y folklóricos y la danza clásica, además de las artes marciales, exponen la cultura védica enraizada en las comunidades himalayas de la India: el Reino de Manipur, cuyos habitantes se aprecian a sí mismos, de ser descendientes de Arjuna y de la Princesa Chintramani, heredera del trono de Manipur.

Con temporada de cuatro días en el teatro CADAFE, de la Fundación Cultural José Ángel Lamas, del Distrito Sucre, bajo el auspicio de esta y de la Fundación Cultural Chacao, los manipuris colmaron de espiritualidad, con música, movimiento y color, este escenario de Caracas y en la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas, el Gimnasio Cubierto, el Aula Magna, las calles interiores y La Casa del Estudiante, en donde, cuando los inicios de la universidad, su Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, el estudiante que es hoy Su Santidad Srila Virabahu Dasa, ofrecía el Canto del Santo Nombre, a sus compañeros estudiantes, acompañado de su guitarra, bajo el acomodo de una Cátedra de Yoga, que le había autorizado el Rector Fundador, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla.

Inolvidable, para quienes presenciamos el arte manipuri aquellos días, tuvo que haber sido la Danza Rasa, conque terminaba cada noche el espectáculo en el teatro CADAFE. La fuerza espiritual que emanaba de la flauta de Sri Krishna atraía al público poco a poco y paso a paso, lo conducía hasta el borde del escenario, donde los pétalos de flores que caían sobre las gopis danzantes y la música espiritual ejecutada por unos diez músicos, envolvían el ambiente en un acto místico, sagrado, trascendental.

Cuando al terminar todo y salíamos en el autobús universitario de la USB, rumbo al templo en La California, cientos de personas nos seguían a pie y en sus automóviles, hasta el templo, en la Calle Berlín y allí nos despedían con frases y gestos amables, de gratitud y se preguntaban, agradecidos, "¿Quién es esta gente?".

El último día, en la amable y asombrosa caminata detrás del transporte universitario cedido en intercambio por la USB, nos siguió la cineasta venezolana más distinguida internacionalmente, Margott Benacerraf, quien había venido al teatro con la bailarina italiana Rafaella Rosellini, invitada del Ateneo de Caracas, para un seminario sobre danza. Muy impresionada, Rafaella expresó que los bailarines del grupo de Manipur eran los mejores que ella había visto, en toda su vida. Así, también se expresó la Maestra de Ballet Clásico, Marisa Cifré.

Es importante también para ISKCON CARACAS, en nuestras relaciones devotos-comunidades, que este año de 2014 y el año pasado, como en otros años, tuvimos acciones con URI (United Religios Initiative –Iniciativa de Religiones Unidas), y las religiones, las expresiones espirituales y las tradiciones indígenas, que reúne esta organización internacional que opera en consonancia con la Organización de Naciones Unidas, la ONU.

Estuvimos en la Marcha por la Paz, en septiembre de 2013 y en febrero pasado, en la Celebración del Día Mundial de la Paz, en la Iglesia Anglicana Episcopal de Venezuela.

¿Cuándo y cómo, se estableció el templo actual en Caracas? ¿Por quién?

El templo actual fue establecido en 2002 por nuestro GBC para México, América Central y el Caribe, Venezuela y Colombia, Su Santidad Srila Guru Prashada Swami, con una fuerte campaña de recaudación de fondos iniciada por su discípula Madre Vraja-seva Devi Dasi, en los Estados Unidos, y la ayuda de Su Santidad mismo y otros devotos, como Su Gracia Ambarisha Das, entre ellos.

La casa, en realidad, casi, una mansión, es propiedad de ISKCON CARACAS: un sitio con dos pisos e instalaciones como Devocionales Govinda, la acogedora y muy bien provista boutique del templo, en donde los devotos y los visitantes, pueden adquirir ropa devocional, libros del BBT y otras editoriales devocionales, adornos, cuadros y artículos para el culto. Además, es sede del Comedor Congregacional.

¿Dónde está ubicada, la casa del templo?

Está, en el comienzo de la Avenida Marqués del Toro, en San Bernardino, una de las más bellas avenidas de Caracas, que conduce, entre bellas y muy altas y añejas arboladas, hacia el Parque Nacional El Ávila Guaraira Repano y, en el cruce con la Avenida Los Próceres, en la quinta parada, Avila, del Metrobús que conecta con el sistema Metro de Caracas (subterráneo), que no está muy lejos.

¿Qué aspecto tenía antes de ser restaurada, la casi mansión? ¿Cuándo y por qué, comenzó la obra? ¿Qué trabajos se hicieron?

La restauración fue comenzada por iniciativa personal de nuestro Presidente de ISKCON CARACAS, Prabhu Jñana Sukriti Das, discípulo de Srila Prabhupada, mediante su inversión personal y la contribución en materiales y obreros de una fundación venezolana cuyos integrantes decidieron permanecer en el anonimato. Los trabajos comenzaron a principios del año de 2013. No sólo la pintura de la fachada, sino todo el interior, así como la remodelación de las cornisas deterioradas, las instalaciones sanitarias, etc., etc. Una gran inversión que nos ha dejado una bella sede, apropiada para las funciones de la Misión de Srila Prabhupada

¿Qué significa el nuevo aspecto del templo? Por favor, describe su aspecto, tamaño y las diferentes habitaciones e instalaciones.

El templo se ve elegante y atractivo. Se ha alcanzado el estado que la vecindad requería, o que exigía, en cuanto a zona residencial de "primera categoría". De hecho, la restauración había sido solicitada por los vecinos, para que la propiedad estuviera en concordancia con el resto del lugar.

¿Cuando se abrió el nuevo restaurante?

Se reabrió en 2013, en un lugar de la casa que se utilizó como un almacén de utensilios de trabajo manual. Ahora tiene un nuevo piso de mármol blanco, y un lavabo independiente, para servicio de aseo. Puede ser accesible fácilmente, desde el exterior, algo que era imposible en el sitio anterior, con algunas anomalías, como la de que la gente tuviera que quitarse los zapatos, al tener que atravesar algunas áreas del templo, en sí.

¿Qué aspecto tiene? Por favor, describe de nuevo su aspecto, tamaño y diferentes habitaciones y las instalaciones, en más detalles.

El templo, el restaurante, están como debe ser para una institución cultural tan importante como ISKCON, una sociedad muy prestigiosa con más de un centenar de templos en todo el mundo, entre ellos Sri Mayapur Dham, considerada por muchos, como la capital del mundo de la espiritualidad.

¿Cómo se llama?

Comedor Congregacional Hare Krishna.

¿Qué tipo de menú tiene? ¿Qué éxito, tenía hasta ahora?

Comida, vegetariana, por supuesto, clase ISKCON, diría yo, con las indicaciones de Srila Prabhupada. "Vegetariana pura", la llaman en la India: sin cebolla, sin ajo, sin hongos y preparada con ghee, mantequilla clarificada.

¿Qué tipo de personas asisten al templo, y quiénes visitan el restaurante?

Los domingos, tenemos una presencialidad muy heterogénea, desde jóvenes hasta muy mayores, las mismas personas que acuden a las fiestas y festivales. Sin embargo, ellos no vienen al restaurante sino en muy raras ocasiones. Frecuentan más, sí, las clases del Bhagavad-gita Tal Como Es y se quedan para tomar prashada con los devotos, estableciendo conversaciones sobre conciencia de Krishna y pensamiento elevado, como estableció Srila Prabhupada.

En las noches de la semana, tenemos jóvenes artistas, músicos y jóvenes profesionales: persona interesadas en la espiritualidad, los valores morales, la satisfacción espiritual, en correspondencia sociocultural con los otros.

Esta gente que viene en las noches de la semana, en su mayoría, viene al restaurante durante el día, de lunes a sábados.

Háblame de algunos programas y proyectos que se realizan desde el templo.

Los ya habituales: El Bhagavat-gita Tal Como Es, por las noches. En las mañanas, el Srimad Bhagavatam. A veces, los discípulos de Srila Prabhupada, intelectualmente prominentes, como Su Gracia Visuddha-sattva Das Brahmachari, presentan conferencias foros, películas y seminarios, para las personas que vienen por la tarde del sábado. Harinama, los sábados, en Sabana Grande, un boulevard por el que han transitado los devotos cantando los Santos Nombres, desde los días del comienzo. Los devotos que viven junto al mar, a una hora de Caracas, crearon el ISKCON CARACAS Nama-hatta Caraballeda, el 2 de junio de 2012, para asistir a los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que deben viajar todos los días a Caracas, y que no tienen tiempo para asistir al templo, los domingos.

Estos días últimos de 2013, en noviembre, los devotos y los discípulos de Su Santidad Srila Jayapataka Swami Maharaja, en ISKCON Cararacas Mandira, prepararon las instalaciones del templo para recibir a este visitante distinguido y a sus acompañantes. Hubo iniciaciones y Su Santidad glorificó especialmente, las Deidades de Parama Karuna, explicando que, igual que en Navadvipa, ellos irradiaban su misericordia más allá en kilómetros y millas, de las instalaciones del templo.
Este año de 2013 fue un año de iniciaciones. Además de las realizadas por Su Santidad Jayapataka Swami, Su Santidad Guru Prashad Swami y Su Santidad Bhakti Sundar Goswami iniciaron discípulos suyos.

Hace dos meses, tuvimos la visita del miembro GBC de ISKCON COMUNICATON, Su Gracia Anuttama Das. Andaba en una gira Sudamericana que lo llevó a Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y Paraguay, para presentar su Seminario sobre Comunicación, con el importante tema de tratar con las relaciones devoto-devotos, devotos-vecinos, devoto-gobierno y devotos-instituciones. Sin importar los resultados, la ceremonia de perdón y olvido, que Su Gracia Anuttama Das Prabhu realiza para cerrar su Seminario, infunde preocupación en interés y comprensión, aún, entre los devotos que sirven a diario, semanalmente o de vez en cuando, en el templo. Más, yo diría que fue como una especie de rendición de cuentas que no era fácil de conseguirse, en las relaciones con los demás.

El tema era "el conflicto", problema que se suscita cuando uno supone lo que el otro piensa o hace, sin constatarse directamente con quien juzgamos anticipadamente. Así, surge el conflicto, sostuvo Su Gracia Prabhu Anuttama, en su seminario de tres días, con asistencia masiva de devotos e invitados.
Como tuvimos la asistencia de algunos funcionarios del gobierno de la ciudad, estos condecoraron a Su Gracia Anuttama Das Prabhu, por su preocupación por las relaciones comunales personales de la gente y especialmente, de los devotos.

El nuevo gobierno de Venezuela está bastante inclinado a proteger este tipo de actividades comunitarias, porque piensan, quienes lo integran, que se adapta a su política sobre cuestiones de conflicto y la convivencia.

La restauración, y el nuevo restaurante, ¿han atraído a más personas, a visitar el templo? ¿Por qué crees que sea así? Explica lo que más les gusta del templo y del restaurante.

Yo no diría que la remodelación haya atraído a más personas. No. Hemos tenido en su mayoría los mismos visitantes y usuarios que teníamos, desde hace muchos años . Las personas van y vienen. Hemos pasado de un lugar a otro durante, estos treinta y nueve años en Caracas, a cuarenta años este año de 2014, y la gente nos descubre y redescubre, a nosotros: los Hare Krishnas. Somos el pueblo de Srila Prabhupada, Su Divina Gracia, cuya infinita misericordia sin causa ha descendido sobre nosotros, los inmerecidos, tratando de ser mejores, no obstante, a pesar del olvido, la distracción, Maya, la ilusoria energía eterna de Sri Krsihna, que nos atrae mucho…

La restauración nos ha hecho, quizás, más distintivos, quizás, más, en la responsabilidad hacia nosotros mismos, nuestros vecinos, la gente, la comunidad...

¿Qué ves, en el futuro, para ISKCON Caracas?

Nosotros, en ISKCON CARACAS, de acuerdo con una idea muy adelantada en proyecto, de Ilan Chester, Su Gracia Havi Das, hemos pensado en un templo en Valencia, el centro geográfico de Venezuela, el lugar, en el centro del país, para reunir a la gente de ISKCON. Ese lugar debe tener un templo monumental en el centro, y estar rodeado de servicios como supermercados y tiendas, bibliotecas, librerías, cines, guardería, guru-kula (la escuela devocional), y así, desde allí, una serie de vías para los hogares, esto mantendría tierra cultivable y las industrias lácteas. Un lugar para una forma de vida védica.

Un lugar para honrar a Srila Prabhupada y a los héroes espirituales que han hecho de nuestras maneras socio-culturales y espirituales, dignas de los hijos de Sri Krishna.