ISKCON

La encarnación de la misericordia, Mahaprabhu Chaitanya, vino, especialmente, para liberar a las almas caídas. Srila Prabhupada dijo que el movimiento de sankirtana iniciado por Mahaprabhu Chaitanya, fluye todavía como un gran río, inundando el mundo entero y, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, ISKCON, está llevando esta emanación del agua de la misericordia del Señor Chaitanya. Hay muchas dificultades y prácticas complicadas para llegar a ser un alma auto-realizada, para mantenerse en perfección religiosa, o en consciencia de Dios, pero todos esos métodos diferentes están plagados de muchos obstáculos y de muchas dificultades, con las que no hay garantía de victoria en nuestra corta vida.

Mahaprabhu Chaitanya es tan misericordioso, que nos ha dado un proceso, el canto de Hare Krishna, con el que es posible purificar la conciencia material de cualquiera, aún del más caído, como Jagai y Madhai, dos grandes rufianes en la Edad Media, cuando vino el Señor Chaitanya hace 500 años. Ellos eran como el crimen organizado de hoy, líderes de la mafia, pero Mahaprabhu Chaitanya los liberó. De hecho, fue la misericordia del Señor Nityananda, por la que se volvieron completamente santificados, y aunque inicialmente intentaron matar al Señor Nityananda, al final, su misericordia prevaleció.

La gente vino de cientos y cientos de kilómetros alrededor, para ver cómo, estos dos grandes criminales se habían convertido en grandes devotos, así que no hay límite para el poder de purificación del canto de este gran mantra para la liberación: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Cuando el Señor Chaitanya era un joven, todavía un adolescente, ya estaba exhibiendo Sus opulencias completas, de muchas maneras diferentes y fue considerado como el más grande académico en el área de Navadvipa.

En realidad, deberíamos comprender que así como venimos aquí, el Señor también puede venir. Pero la diferencia está en que venimos bajo leyes muy rigurosas. Venimos bajo la ley del karma. Estamos forzados a transmigrar a varios cuerpos de acuerdo a nuestra mentalidad, nuestros deseos y actividades, pero cuando el Señor viene, El es independiente, El viene libre aún de su propia voluntad.

En la civilización, hay períodos cuando los seres humanos se vuelven más materialistas y olvidan los propósitos verdaderos de la vida. En ese momento, el Señor desciende como un gran devoto, como un hijo de Dios, como un profeta, un Acharya o maestro espiritual, o El Mismo desciende, para restablecer los principios de la religión. Por ejemplo, Buddha es una encarnación parcial de Krishna, y cuando aceptamos a Jesús como un saktyavesa: entidad viviente empoderada, que viene empoderado por Krishna.

Pero, en realidad, Mahaprabhu Chaitanya es Krishna Mismo, quien vino como Su mismo devoto para mostrarnos cómo practicar vida espiritual. Krishna vino hace 5.000 años y habló el Bhagad-gita, en donde dijo aham sarvasya prabhavo: "Todo proviene de Mí", y mattah parataram namyat kincid asti dhananajaya: "No hay verdad superior a Mí".

Arjuna vio la forma universal de Krishna, y alabó a Krishna como la Verdad Absoluta Suprema, diciendo, "Tú eres el soporte de todo, Tú eres el incognoscible, Tú eres el Señor trascendental".

Krishna está considerado como svarat, que significa ser completamente independiente. Todo el mundo dice que quiere ser independiente, que quiere libertad y que quiere libertad para hacer todo lo que se desee, pero desafortunadamente, no podemos hacerlo. Estamos forzados a seguir nuestros sentidos. Estamos forzados a sufrir y a disfrutar debido a les leyes restringidas de la naturaleza material. No somos independientes. Pero cuando Krishna viene, El, es independiente. Sea lo que sea que haga, no tiene reacción. El no sufre ni disfruta los efectos del karma.

Hay cinco causas, para cada reacción: quien hace o comete, lo que se hace, el lugar, el tiempo y daiva, o la providencia, nuestro karma, la voluntad del Supremo. Si alguien tiene buenos resultados en su vida previa o en esta vida, ha sido porque ha realizado actividades con las que ha tenido buen karma. Por esto, disfruta hasta cierto punto los resultados de su trabajo. Alguien, disfrutaría menos, comparativamente. Tales resultados, no están dentro del completo control del individuo.

Aún, si quisiéramos ser libres, nuestra libertad está restringida por leyes limitantes, algo de lo que podemos estar conscientes, o no. Si conocemos las leyes, si conocemos nuestros límites, si sabemos en dónde estamos parados, entonces, podemos delinear para nosotros mismos el curso, o cauce, por donde deberíamos llevar nuestra vida. Una persona que sabe en donde está parado, está en mejores condiciones que una que está en total oscuridad.

Por lo tanto, conciencia de Krishna significa distribuir este conocimiento a la gente para que puedan saber cuál es su posición real en este mundo material, y puedan obtener buena fortuna en esta vida. Para alcanzarlo, Mahaprabhu Chaitanya hizo de la vida espiritual algo muy simple: cantar, bailar y festejar.

El Señor Chaitanya vino disfrazado. No se reveló como Dios Mismo. En kali-yuga, esta era de riña e hipocresía, la Suprema Personalidad de Dios no viene en su forma original. Mahaprabhu Chaitanya es Krishna, pero ha venido en una forma cubierta. Cubierto, para nuestra visión, aunque El Mismo, no esté cubierto. No podemos verlo porque se puso un velo de Maya y vino como un devoto.

Es igual que un profesor cuando enseña a sus estudiantes con su ejemplo. ¨Escriban así.¨. Krishna habló el Bhagavad-gita. El dijo muchas cosas, pero hoy, hay más de 600 traducciones diferentes del Bhagavad-gita y cada una, con su propia interpretación. Si alguien quiere estudiar el Bhagavad-gita es muy desconcertante: ¿a cuál, de las interpretaciones, creer?

Esto mismo, pudo entenderlo Mahaprabhu Chaitanya hace 500 años. Krishna sabía que, aunque El había hablado el Bhagavad-gita, mucha gente estaba malinterpretándolo, así que, vino personalmente a enseñarnos cómo practicarlo.

Exactamente, como cuando se compra una radio de aficionado, o algo del tipo hágalo-usted-mismo, si uno no puede imaginarse cómo armarlo, se tiene que ir al fabricante quien proveerá de un manual en el que se muestra cómo hacerlo. Entonces, puedes sentirte como un tonto, por la fácil en que está descrita la manera de armarlo. Similarmente, todo está en el Bhagavad-gita Tal Como Es y en el Srimad Bhagavatam. El Señor Chaitanya dijo ¨No vine a darles nada nuevo, vine a hablarles lo que Krishna enseñó¨. El Mismo es Krishna, pero enseñó prácticamente la manera de practicarlo.

En su edad primera, estuvo en Navadvipa, luego fue a Jagannatha Puri, y después viajó por todo el sur de la India y subió hasta Mumbai y Vrindavana. De esta manera, recorrió casi toda la India a pié, predicando su harinama sankirtana.

Hasta hoy, en los más remotos lugares de Kerala, hay templos de Mahaprabhu Chaitanya, hay gente cantando Hare Krishna y la huella de Sus pies de loto están instaladadas en templos de toda la India.

Ahora, con los esfuerzos del Acharya fundador de ISKCON, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el mensaje del Señor Chaitanya se ha difundido en todas partes del mundo y Su movimiento de sankirtana continúa creciendo.

Sri Chaitanya, la Encarnación Misericordiosa del Señor, es el Capítulo final completo (pp. 256 a 260), del libro de Su Santidad Jayapataka Swami, Gauranga, publicado por JPS Archives 2012, en Mayapur, India. El capítulo es magistral, para enseñarnos lo que es ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, en la visión de su creador, Srila Prabhupada, según las enseñanzas de Mahaprabhu Chaitanya. Traducción del inglés de Gouranganatha Dasa Brahmachari, discípulo de Su Santidad Virabahu Dasa.