ISKCON 50 Años: Fe y Sadhana

[Hari Georgeson con Su Santidad Srila  Mukunda Goswami y los devotos, en Vrindavana]
 
ISKCON 50 Años: Fe y Sadhana,
en Memoria de Srila Prabhupada,
Su servicio, para gloria de Sri Krishna,
de Sri Krishna, para gloria de Srila Prabhupada
http://www.harigeorgeson.com/meditatione.html
 
Sirva, por favor, esta elocuente imagen, una invitación para visitar el blog en donde Su Santidad Mukunda Goswami conversa con Prabhu George Harrison, allí llamado Hari Georgeson y en el que el famoso músico ex Beatle, despliega sus realizaciones en el canto de japa-mala: del Maha Mantra Hare Krishna, tal y como lo recibiera en enseñanza, de Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
 
Tener fe, de que me vaya a llegar la fe. Fue una de las primeras enseñanzas que recibí de Su Santidad Srila Viraha Prakash, discípulo de Su Divina Gracia Srila Prabupada y uno de sus primeros discípulos nacidos venezolanos, iniciados en Los Angeles, California, el Día de Navidad de 1973, junto con mi Guru Maharaja, Su Santidad Srila Virabahu Dasa y su señora, mi Guru Matta, Madre Kartha, Prabhu Havi, entre otros devotos.
 
Conocí a Su Santidad Viraha Prakash en un vyasa-puja suyo, en mayo, en el Templo Campestre de Sri Sri Krishna Balarama Mandir, que conducía Prabhu Madhurya, discípulo de Su Divina Gracia Srila Prabhupada, ubicado en una carretra rural entre Guarenas y Guatire, en aquellos días de aquel tiempo, de comienzos de los años 80.
 
Lo visité después, muy atraido por las enseñanzas que él había recibido en el servicio de Srila Prabhupada. Le dije que no tenía fe e indicó:
 
Ten fe de que te va a llegar la fe. Es lo primero que tienes que tener. Fe, de que te vas a tener fe.
 
Un día me regaló la japa-mala en un bolso de color azafrán y así, creo, que haya comenzado mi camino en la fe, con el canto del Maha Mantra Hare Krishna.
 
“Camino” y “sadhana”, como “sendero”, tienen una correspondencia: única y universal. No alcanzamos a traducir del sánscrito al español con la esencia misma de las palabras, en cada lengua. Tengamos, y aceptemos, que sean “equivalencias”. Asuntos como “transvasados”, de una lengua a otra. Son traducciones e interpretaciones.
 
El sánscrito es una lengua mística y divina, y el español, es lengua latina, romance y castellana: no es un pleonasmo decir los cuatro adjetivos patronímicos; cada uno de ellos aporta  un ámbito cultural y desde allí, lo remite a una particularidad política, geográfica, social.
 
En sus nombres adjetivales se expresa, elocuentemente lo que es el español: por latina, es imperial, por romance es del plebeyo que aspiraba y se aproximaba a Roma y por castellana, del amo, del propietario del castillo desde donde era “señor”, y si acaso, súbdito, de la Reina de Castilla, la Católica, la señora Isabel, augusta, cuyo padrino de bautizo, un papa, Alejandro VI Borgia, legalizó dese Roma la gloria que Cristóbal Colón puso en sus manos con el “Nuevo Mundo”, en donde proyectaría la lengua castellana que ya contaba con su gramática, ese mismo año de 1492, año del “Descubrimiento”, o del “Encuentro” entre dos mundos. Por española, se ha caracterizado desde la abigarrada intervención de cada región de laHispania latina en su  Iberia, hasta la muchísimo más heterogénea, de la Hispanidad universal.
 
Pensemos entonces, en “correspondencias”, en este “transvasado”, que sugiera la traducción, cuando tengamos ambos conceptos y sendas “distribuciones” de significados, en español y en sánscrito, como en “religión”, yoga y sadhana, sendero, camino de la fe.
 
Fe en el canto del Maha Mantra Hare Krishna es lo primero, para que llegue lo que Prabhu Hari Georgeson expresa en su entevista, de Su Santidad Srila Mukunda Goswami.
 
Mediante la fe, desciende este “bliss”, del que relata allí. Mucho más rápidamente, como él señala, que en “meditación”, este descenso de la divina gracia de Dios.
 
¿Bliss? Si, vaya como bliss. ¿Sadhana?
 
En lengua inglesa, vaya “bliss”, para tu práctica y comprensión de la lengua de la entrevista, y en sánscrito, “sadhana”. El inglés, es lengua oficial de Srila Prabhupada, nacido en Calcuta, la capital del Imperio Británico de la India, the British Raj, en 1896, además del bengalí, su lengua materna y el sánscrito, su lengua académica.
 
De tu sirviente, Gouranganatha Dasa Brahmachari, 13 de mayo de 2015.