Jhulana-lila: Los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio

Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva Prabhu sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio

(Del artículo publicado con varias ilustraciones en este enlace: https://www.facebook.com/note.php?note_id=199918533378988)

* * *

El Jhulan-yatra de Radha-Govinda es el festival del columpio. En todos los templos donde son adorados Radha y Krsna, se decoran bellamente las deidades pequeñas del altar y se ponen en un columpio, donde son mecidas por los devotos durante cinco días, bajo la guía experta de los pujaris. Al final de los cinco días se celebra la aparición del Señor Balarama.

Este hermoso lila se celebra en el sagrado mes de Shravana (Julio-Agosto), según la fecha en que caiga la naksatra en el calendario lunar. Es un festival que dura cinco días, comenzando en Pavitropanna Ekadasi y continua hasta Purnima tithi (el día de Luna llena). Muchos devotos se ocupan en decorar el columpio (jhulan) con diferentes arreglos ornamentales, flores fragantes, sedas de colores brillantes, ramas auspiciosas y dulces enredaderas de jazmines.

Jhulana-yatra, la celebración del pasatiempo del columpio de Sri Sri Radha-Madhava ocurre durante el monzón, la estación lluviosa de India, aunque el mes de Agosto es pleno verano en otras latitudes terrestres. Mayormente, Jhulana-lila, el pasatiempo de Radha y Krsna balanceándose en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol, se lleva a cabo en las orillas de Radha-kunda. Ocurre generalmente al mediodía. Por eso, en el asta-kala-lila (los pasatiempos diarios y cíclicos de Radha-Krishna divididos en ocho intervalos en las 24 horas diarias), se describe que ese lila se celebra en el período llamado Madhyahna-lila, entre las 10.48 am. y las 3.36 pm.

La Divina Pareja de Vraja se encuentra y disfruta dulces pasatiempos en Radha-kunda durante ese período del día. Allí alrededor existen bosquecillos forestales (kunjas) que pertenecen a las asta-sakhis, las íntimas amigas de Sri Radha, quienes aisiten a Radha-Syama cuando Ellos se columpian placenteramente. Vrindadevi, la coreógrafa trascendental del nitya-lila en Vraja, hace maravillosos arreglos en este pasatiempo para el placer de la Divina Pareja.

En el atardecer del primer día del festival se visten hermosamente las Deidades pequeñas (chota-murtis) de Radha y Krishna. Se ponen cuidadosamente en un columpio decorado don flores fuera del altar, en el salón del templo o el recinto donde son columpiadas por los devotos mientras se llava a cabo un kirtan, se sopla la caracola y se abanican las murtis con chamaras y/o abanicos de plumas de pavo real. En muchos templos el columpio es de plata y la adoración es muy opulenta.

El festival comienza realmente después de hacer el arati de Radha y Krishna en el atardecer. Entonces, bajo el cuidado del pujari, los devotos las columpian suavemente, halando una cuerda bien adornada y sujetada a la base del columpio. Jhulan-yatra es un lila maravilloso que ocurre en el verano y que potencia el prema-bhakti de los devotos.

Para continuar leyendo el artículo, descargue el PDF a continuación: