Nityananda Prabhu, el Maestro Espiritual original

Por Jñana Sukriti Prabhu, presidente de ISKCON Venezuela

Nityananda Prabhu es el asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu, la personificación de la Suprema Personalidad de Dios, Krsna. Nityananda Prabhu es la representación original del guru, el maestro espiritual. Su nombre, Nityananda, indica a una persona que siempre está situada en el éxtasis supremo del amor a Krsna. Este, es el estado psíquico espiritual por el cual se reconoce a un guru fidedigno. Nityananda Prabhu representa el arsenal del amor a Dios, conteniendo la esencia del servicio devocional a Dios. Gracias a esta expansión de Caitanya Mahaprabhu como Nityananda Prabhu, el amor por la Suprema Personalidad de Dios es distribuido copiosamente.

Un maestro espiritual fidedigno es fiel a esta esencia espiritual representativa de Sri Nityananda Prabhu. Para lograr el nivel más puro de distribución del amor a Krsna, el maestro espiritual no sólo debe expresar comportamiento decente y educado, tener el conocimiento védico más avanzado, y estar motivado por la inspiración divina de predicar la enseñanza de Krsna, sino que debe estar completamente esperanzado de otorgar la misericordia de Krsna a las almas caídas. Sin importar la sombra de ignorancia que oscurece la existencia del alma, en este mundo, el maestro espiritual deberá mostrar toda su compasión por tal alma en desgracia. Esa es la esencia de Nityananda Prabhu.

La característica más resaltante de Nityananda Prabhu, consiste en la inmensa compasión que siente por las almas que sufren. Su especialidad es krpa-daya, otorgar la misericordia de Krsna. Nityananda Prabhu se complace además en liberar a las almas más necesitadas, a quienes les otorga la oportunidad de servir y amar a Dios.

Nityananda Prabhu es el corazón del movimiento Hare Krsna. Sin Nityananda Prabhu, o sin su representante, el maestro espiritual, este movimiento para la conciencia de Krsna no es diferente de cualquier otra religión impuesta únicamente por fe dogmática. Los miembros del movimiento para la conciencia de Krsna desarrollan su fe por revelación divina y directa de la Suprema Personalidad de Dios, a través de la misericordia del maestro espiritual indiscutible, consagrado por completo al servicio devocional a Krsna. Esta fe por revelación espiritual es una clase de amor, un estado primario del amor a Dios, que aparece al principio como una luz divina que todo lo muestra claramente y entusiasma al devoto en el servicio a Dios, cuanto guía al devoto en el camino de vuelta al Supremo. Esta fe de amor por Dios, sraddha, es una sustancia espiritual que vive en el corazón del devoto puro de Krsna, quien al otorgar a un alma caída de este mundo material la oportunidad de servir a Krsna, transmite al instante esa sustancia de amor, o fe viva, al corazón de esa alma; de corazón a corazón; del corazón del devoto puro de Krsna, al corazón del discípulo. Esta transmisión de la emoción espiritual del amor a Dios, es conocido como la misericordia de Nityananda Prabhu.

Cuando la fe es dogmática no puede revelar nada más allá de la fe misma. No importa si una cierta propuesta espiritual contiene en sus mandatos el amor a Dios por sobre todas las cosas, si no pone al alcance la misericordia del maestro espiritual representante de Nityananda Prabhu, nunca podrá ir más allá de la simple fe. Nunca podrá transmitir el amor por Dios. El resultado final de una fe dogmática, será que la poca fe que se pueda apreciar en el comienzo, se irá desvaneciendo hasta desaparecer. Sólo quedarán los ritos religiosos y los dogmas misteriosos.

No se puede alcanzar el amor a Dios, Krsna, sin la gracia de Nityananda Prabhu, o su representante, el maestro espiritual. A la vez, cualquiera que haya recibido la gracia de Nityananda Prabhu está calificado para ser un maestro espiritual fidedigno, sin importar el nivel de instrucción académica o el poder de su intelecto. La gracia divina es el elemento más importante. La misma se reconoce de inmediato, cuando el devoto se absorbe en el canto de los santos nombres y en el servicio a la Suprema Personalidad de Dios. La pureza de su servicio a Dios se reconoce cuando el devoto se vuelve completamente indiferente a la complacencia material de los sentidos. Esta es la opinión de los grandiosos maestros antecesores.

(Nota del Editor: Prabhu Jñana Sukriti es doble iniciado de Su Divina Gracia Srila Prabhupada y se ha acogido al refugio de su hermano espiritual mayor, Su Santidad Srila Virabahu Dasa. Está dedicado a la Orientación Profesional. Vive en Caracas, casado con Madre Isesvari Devi Dasi, discípula de Srila Prabhupada y padre de Prema, discípulo de Su Santidad Srila Guru Prasad Swami).