Nrisimha-chaturdasi: La aparición de Sri Nrisimhadeva y Su forma iracunda (ugra)

Por Vissudha-sattva Prabhu

La aparición del Señor Nrisimha como Visnu avatara tiene un importante significado que los devotos deben comprender. Ante todo, es preciso señalar que Nrisimhadeva es bhakti vighna vinasana, El que remueve los obstáculos en el camino del bhakti. Él desempeña un papel prominente en el Gaura-lila, especialmente en relación con nama-sankirtana.  No obstante, en algunos Vaisnavas Maths en India (monasterios, misiones o ashrams), no se adora en el altar la Deidad del Señor Nrisimha.

En una clase titulada “El devoto del Señor no peligra”, dada por Srila Prabhupada en Bombay el 5 de mayo de 1974, en la celebración del Nrsimha-chaturdasi, dijo que la historia de Prahlada Maharaja es eternamente verdadera, porque es una lucha muy instructiva entre el ateísmo y el teísmo, entre el bien y el mal.

Siempre existe una lucha de las personas ateas y demoníacas contra los devotos del Señor. Si alguien se vuelve consciente de Krishna, puede encontrarse como Prahlada con muchos enemigos. El mundo está lleno de demonios, especialmente en esta era de Kali-yuga, donde impera la crueldad, la ignorancia, la riña, la hipocresía, la falta de valores piadosos y el ateísmo. De allí la necesidad de difundir la conciencia de Krishna.

A pesar de su forma iracunda o furiosa cuando mató al asura Hiranyakasipu, el Señor Nrisimha es muy bondadoso con los devotos y siempre los protegerá. Este es el sentido de adorar a Nrisimhadeva y por ello Srila Prabhupada estableció su adoración en los templos de ISKCON. Además, por adorar a las formas de Visnu el devoto purifica su corazón de anarthas y deseos materiales.

En mayo del 2011 publiqué unas notas en mi blog de Facebook relacionadas con el tema de Nrisimha-tattva, incluyendo mi traducción del famoso Nrisimha-kavacha-stava, un poderoso escudo protector a base de mantras que se encuentra en el Brahmanda Purana. Esos treinta versos fueron los que ofreció Prahlada Maharaja al Señor Nrsimha, los cuales son muy apciados por los Vaisnavas. Kavacha significa “escudo místico” y este kavacha es el rey de los mantras y concede la perfección a quien lo cante. Los interesados en leer los artículos mencionados pueden entrar directamente en estos enlaces:

https://www.facebook.com/note.php?note_id=201669249870583

https://www.facebook.com/note.php?note_id=201862399851268

https://www.facebook.com/note.php?note_id=201686723202169

https://www.facebook.com/note.php?note_id=201696099867898

 

Para continuar leyendo el artículo, siga el enlace a continuación:

Deidad de Nrsimha de Sridhara Swami  adorada ahora en el Guru-kula de MayapurLa murti de Narasimha deva de  Mayapur vestida de oroLa ugra-Nrisimha murti del templo  de ISKCON en Sridham Mayapur antes del abhiseka en Nrisimha-caturdasi  2014Lord Narasimhadeva’s new home in the TOVP
Lord Nrsimha-MayapurLos pujaris gemelos adorando a  NrisimhadevaNarasimhaNarasimha
Narasimha-deva del templo de  Mayapur, donde puede verse el sathari de la foto anterior a los pies de la  Deidad, junto con la murti de Prahlada MaharajNrisimha mata al padre demoníaco de Prahlad MaharajNrisimhadeva-ugra murti en Mayapur  adorada por los dos pujaris gemelosNrsimha-chaturdasi ugra-sthanu  murti
Ugra sthanu NarasimhaUgra-Nrisimha murti en  ISKCON-Mayapur con adornos de oroUgra-nrisimha-deva murti en el  templo de Mayapur.Ugra-sthanu NArasimha en  Mayapur
Una espectacular foto de  Ugra-nrisimha-deva murti en el templo de Mayapur.