Nueva pregunta en: Seminario Sadhana Avatara

Nos pregunta Bhakta Rafael Chirinos, desde Caracas:

¡Hare Krsna!

Por favor acepten mis reverencias ¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

La primera pregunta que me surge es si la palabra "encarnación" es un sinónimo de avatāra. Busqué en el Índice Alfabético del Bhagavad-gita y al encontrar la palabra Avatāra dice: "Avatāra; Véase: Encarnaciones". Busco la palabra Encarnaciones y veo que en el Bhagavad-gita 4.8, Su Duvina Gracia nos explica:

"En el Caitanya-caritāmṛta de Kṛṣṇadāsa Kavirāja, los versos siguientes (Madhya 20.263–264) resumen estos principios de la encarnación:

sṛṣṭi-hetu yei mūrti prapañce avatāre
sei īśvara-mūrti ávatāra’ nāma dhare
māyātīta paravyome sabāra avasthāna
viśve ávatāri’ dhare ávatāra’ nāma

“El avatāra, o encarnación de Dios, desciende del Reino de Dios con el fin de llevar a cabo la manifestación material. Y esa forma en particular de la Personalidad de Dios que así desciende se denomina encarnación o avatāra. Esas encarnaciones están en el mundo espiritual, el Reino de Dios. Cuando ellas descienden a la creación material, adoptan el nombre de avatāra”.

Esto me confirmó que las palabras "avatāra" y "encarnación" poseen el mismo significado. Luego, Srila Prabhupada nos explica los 6 tipos de Avatāras o Encarnaciones:

"Hay varias clases de avatāras —tales como los puruṣāvatāras, los guṇāvatāras, los līlāvatāras, los śakty-āveśāvatāras, los manvantarāvatāras y los yugāvatāras—, todos los cuales aparecen por todas partes del universo en el momento programado. Pero el Señor Kṛṣṇa es el Señor primordial, el manantial de todos los avatāras. El Señor Śrī Kṛṣṇa desciende con el propósito específico de mitigar las angustias de los devotos puros, que están muy ansiosos de verlo en Sus pasatiempos originales de Vṛndāvana. Por consiguiente, el propósito principal del avatāra de Kṛṣṇa consiste en satisfacer a Sus devotos puros."

En este punto me surge una duda: en base a las diferentes funciones que cumplen las diferentes Encarnaciones o Avatāras ¿Sri Krsna, siendo el manantial de todas las Encarnaciones, se clasificaría dentro de alguna de esas categorías de Avatāras? ¿En base a Sus pasatiempos en Vṛndāvana, se clasificaría también como līlāvatāra?

¡Que excelente iniciativa para incentivarnos a investigar y aclarar dudas! Les doy las gracias a los devotos encargados de este seminario y a las autoridades de ISKCON Venezuela ¡Hare Krsna!

Por favor acepten mis reverencias..

¡¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!!

En las próximas horas estaremos publicando algunos textos en relación a esta importante pregunta.

Puedes participar escribiendo a iskconvenezuela@gmail.com

¡Hare Krishna!