Nuevo aporte de Gouranganatha Dasa

Seminario Sadhana/Avatara
 
www.iskcon.com.ve 2015
Conductor: Gouranganatha Dasa Brahmachari, discípulo de Su Santidad Srila Virabahu Dasa.
Desarrollador: Prabhu Janesvara Nityananda, discípluo de Su Santidad Jayapata Swami.
 
Faltaba una REFERENCIA en mi RESPUESTA, para tu pregunta, Bhakta Rafael. Preguntabas:
 

En este punto me surge una duda: en base a las diferentes funciones que cumplen las diferentes Encarnaciones o Avatāras ¿Sri Krsna, siendo el manantial de todas las Encarnaciones, se clasificaría dentro de alguna de esas categorías de Avatāras? ¿En base a Sus pasatiempos en Vṛndāvana, se clasificaría también como līlāvatāra?

 
Vaya aquí, para tu satisfacción, mi contribución en la satisfacción de tu inquietud, planteada en el Seminario, y con mi respeto por las suyas, de nuestros presidentes en ISKCON, Prabhu Jñana Sukriti, de la Junta Directiva y Prabhu Madhurya, de Caracas Mandira, quienes han aportado su conocimiento y sus realizaciones en Conciencia de Krishna, así como para Prabhu Janesvara Nityananda, Desarrollador de la Página Web, www.iskcon.com.ve, su creador y sustentador, en su elegancia y humildad vaishnava.
 
Gracias, para todos y para ti, Bhakta Rafael. 
 
Soy Gouranganatha Dasa, tu sirviente y bienqueriente agradecido y en la esperanza, de tus bendiciones:
 
He leído nuevamente, luego de la cita de Prabhu Janesvara Nityananda, en su Clase de domingo de ISKCON Caracas Nama-hatta Caraballeda.
 
Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 2010. Las Enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu. Preafacio de Srila Prabhupada, 1968. Prólogo de Su Divina Gracia Srila Bhaktivinoda Thakura, 1896. Capítulo El Srimad Bhagavatam. The Bhaktivedanta Book Trust. Traducción del inglés al español: Su Santidad Virabahu Dasa. Pp. 331- 337.
 
"Hari Hari", 
 
gritaban a Mahaprabhu en Benares, al cantar y bailar con  Sus acompañantes, y con miles de personas que se les agregaron, en camino al templo de Visvanata y Bindumadhava. 
 
"Todos los habitantes de Benares quedaron sobrecogidos y maravillados al ver el extático baile del Señor Caitanya. Sin embargo, el Señor Caitanya contuvo Sus continuos éxtasis y dejó de bailar cuando vio a los sanyasis mayavadis" p. 331.
 
Mahaprabhu dejó de cantar y bailar, Prakasanada Sarasvati cayó a Sus pies en reverencias y el Señor Chaitanya esforzándose por detenerlo, dijo:
 
"¡Oh, tú eres el maestro espiritual de todo el mundo, Jagad-guru!, y Yo ni siquiera me igualo  a tus discípulos. Por lo tanto, no debes adorar a alguien inferior como Yo, Tú eres igual al Supremo Brahman, y si permito que te postres a Mis pies, cometeré una gran ofensa. Aunque tu visión no se encuentre sometida a la dualidad, no obstante, debido a que no es un buen ejemplo para la gente en general, no debes hacerlo". p. 331.
 
Prakasananda Sarasvati citó 3n defensa de su ación, versos de las escrituras védicas y del Srimad Bahagavatam, asegurando que cuando se cometen ofensas contra el Señor Supremo, se cae de nuevo víctima de la contaminación material.
 
El Señor Chaitanya protestó suavemente, cuando escuchó que Le estaban equiparando a Krishna, queriendo advertir a la gente que no compararan al Señor Supremo con ninguna entidad viviente y aunque El era el Señor Supremo mismo, protestó contra esta comparación con el fin de darnos una lección. Dijo que que comparar a alguien con el Señor Supremo es la mayor de las ofensas: porque la Suprema Personalidad de Dios es grande, y las entidades vivientes, por muy importantes que puedan ser, solo son minúsculas. Citó  un verso del Padma Purana (Hari-bhakti-vilasa 1. 173):
 
"A la persona que compara al Señor Supremo, incluso con el más grande de los semidioses, como Brahma o Siva, debe considerársele el mayor de los ateos". p. 332.
 
El Señor Chaitanya se opuso a que le llamaran Señor Supremo y dijo:
 
"Yo soy una entidad viviente corriente. No puedo saber el significado real del Vedanta -sutra, pero Vyasadeva, quien es una encarnación de Narayana, sabe su significado real. Ninguna entidad viviente puede interpretar el Vedanta-sutra basándose en sus conceptos mundanos Para refrenar los comentarios que hacen del Vedanta-sutra las personas poco honestas, el autor, en persona, ha comentado ya el Vedanta-sutra en su texto Srimad Bhagavatam." p. 334.
 
El conocimiento fue explicado por el Señor Krishna mismo a Brahma. A su vez, Brahma lo explicó a Narada y Narada se lo expuso a Vyasadeva. De este modo, el significado de los versos desciende a través de la sucesión discipular. No es que cualquiera pueda elaborar sus propios y necios comentarios y llevar a la gente a conclusiones erróneas.
 
Vyasadeva compiló el Srimad Bhagavatam, reuniendo toda la esencia de los Upanishads, cuyo objetivo también explicó en el Vedanta-sutra, el Srimad Bhagavatam es, la esencia de todo el conocimiento védico. Cuanto se afrima en los Upanishad y se reafirma en el Vedanta-sutra, es explicado a la perfección en el Srimad Bhagavatam.
 
En el Sri Isopanishad, señala Srila Prabhupada, hay un fragmento similar a un verso que se halla en el Simad Bhagavatam (8-1-10), que afirma que todo lo que vemos es la energía del Señor Supremo,  que no es distinta de El. En consecuencia, concluye Su Divina Gracia, El es el controlador amigo y mantenedor de todas las entidades vivientes.
 
En gracia de Acharya, misericordia sin causa del maestro al discípulo, Srila Prabhupada aconseja dulcemente: 
 
"Deberíamos vivir de la misericordia de Dios recogiendo sólo aquello que se nos haya asignado. De este modo, sin ocupar a la propiedad de nadie, es posible disfrutar de la vida."  p. 335.
 
El Señor existía antes de la creación material y los ingredientes materiales , la naturaleza y las entidades vivientes  emanaron de El, y en la disolución, vuelven a El. Mantiene la creación cuando se manifiesta y todas las manifestaciones son una transformación de Su energía externa. Cuando el Señor retira su energía externa todo vuelve a El.
 
El Señor posee Su energía interna, Sus energías externa, marginal y relativa, la manifestación del cosmos y las entidades vivientes. Las modalidades cualitativas de la naturaleza material, las gunas, o las cuerdas que sujetan al alma al mundo espiritual son tres: tama (ignorancia), raja  (pasión) y satva (bondad).
 
Las gunas se hallan presentes en los distintos grados de la naturaleza material y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del universo, en el nivel físico, emocional y mental en todo el universo, pues abarcan todo lo existente.
 
Quien puede comprender la naturaleza  de la entidad viviente en el mundo espiritual, puede entender vedyam, el conocimiento perfecto. No es posible comprender al Señor Supremo con solo ver la energía material y el alma condicionada. Cuando se alcanza el conocimiento perfecto, se produce la liberación de la influencia de la energía externa.
 
Srila Prabhupada nos demuestra en un ejemplo sencillo, en un ejemplo comprensible fácilmente: 
 
"La Luna refleja la luz del Sol, y sin el Sol, la Luna no puede iluminar nada. De modo similar, esta manifestación cósmica material no es más que el reflejo del mundo espiritual. Cuando se está verdaderamenmte liberado del hechizo de la enrgía externa es posible entender la naturaleza contitucional del Señor Supremo". p. 336.
 
El servicio devocional al Señor es el único medio para obtener al Señor, y este lo puede aceptar cualquiera de cualquier país y de cualquier circunstancia, porque está por encima de los principios de la religión y de la comprensión que se deriva de la liberación. 
 
Acudimos a  un maestro espiritual "fidedigno", dice Srila Prabhupada, concluyente: "sin tener en cuenta casta, credo, color, país, etc., y escuchar todo lo que diga sobre servicio devocional. El verdadero objetivo de la vida es revivir nuestro latente amor por Dios.". p. 337.
 
En lo expuesto por Su Divina Gracia Srila Prabhupada en este capítulo El Srimad Bhagavatam, de su obra "Las Enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu", se concluye en que el conocimiento teórico revelado en las Escrituras y el conocimiento específico, o realizado, se obtienen cuando se comprenden las enseñanzas recibidas del maestro espiritual.
 
Así, Bhakta Rafael, avatara o encarnación, es considerable cada palabra o expresión, cuando aceptamos, cuando nos damos cuenta de que son palabras para rodear y aproximar lo incomprensible en términos materiales.
 
Creo, que en el ejemplo de Mahaprabhu mismo que hemos leido aquí, inconcebible, materialmente, hay una enseñanza hermosa para trascender la dualidad.
 
Todas las glorias sean para Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Sus Discípulos.
 
¡Todas las glorias sea para la reunión de los devotos!