Prácticas y celebraciones

El vaisnavismo—la adoración del Señor Vishnu, Krishna— es una de las principales ramas dentro de la vasta tradición del hinduismo. Los vaisnavas somos monoteístas. Adoramos a Krishna como Señor Supremo, considerándolo el mismo Dios adorado por los cristianos, los judíos y los musulmanes. Las Escrituras Védicas de la India enseñan que el Señor Krishna desciende personalmente a la Tierra para establecer principios religiosos y salvar a la sociedad humana del olvido de Dios.

ISKCON promueve el bienestar de la sociedad humana enseñando el cultivo de conciencia de Krishna, bhakti-yoga, la antigua tradición vaisnava que en 1965 trajo a Occidente A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Janmastami es la principal celebración; conmemora el día en que el Señor Krishna advino sobre la Tierra hace cinco mil años. Es un importante festival para todas las confesiones hindúes, y el día mas sagrado para los vaisnavas.

Otra celebración de gran relevancia es el Ratha-yatra, el desfile de carrozas gigantes que se efectúa en la India desde hace cinco mil años, especialmente en la ciudad de Jagannatha Puri, y en el que participan millones de peregrinos todos los años. En muchas otras ciudades del mundo —como Nueva York, Londres, Berlín o Sydney— también se llevan a cabo desfiles similares; en la Ciudad de México se celebra durante el mes de mayo desde 2002; y en Guadalajara, desde hace más de 30 años en el mes de noviembre.

Los miembros practicamos una alimentación lactovegetariana. Denominamos nuestros alimentos prasada—misericordia—. Sostenemos que por cantar los santos nombres de Dios, comer alimentos santificados, y dedicar la propia vida al servicio del Señor Supremo, se puede despertar el amor por Dios innato en todos nosotros, e ir de regreso a Vaikuṇṭha, el reino de Dios, en el momento de la muerte.

Nuestra actividad principal de prédica consiste en la distribución de libros sobre la filosofía religiosa entre el público general. También se llevan a cabo programas de distribución gratuita de alimentos vegetarianos.

El atuendo tradicional para las celebraciones religiosas consiste en sarī para las mujeres, y dhoti y kurta para los hombres.

Nuestros miembros practican cuatro principios regulativos:

  1. Evitar comer carne, huevos o pescado.
  2. Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, drogas o cualquier clase de substancias intoxicantes.
  3. Evitar la vida sexual ilícita.
  4. Evitar cualquier tipo de juego de azar.

En la actualidad, ISKCON tiene cerca de cuatrocientos templos y más de ochenta restaurantes vegetarianos Hare Krishna en todo el mundo.

Fuente: http://gpswami.org/