Representantes de 11 religiones unieron su voz por la paz

La Casa Parroquial de la Universidad Central de Venezuela fue el punto de encuentro escogido por representantes de 11 religiones para realizar un encuentro por la paz. El evento fue realizado en el marco de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, que se celebra la primera semana de febrero desde el año 2010.

«La guerra y el conflicto son muy ruidosos, pero mucha gente de diversas religiones está trabajando por la paz y la vida», dijo Enoé Texier, la coordinadora regional de la Iniciativa de Religiones Unidas (URI, por sus siglas en inglés). La organización busca desarrollar el diálogo intercultural e interreligioso para promover la paz, la comprensión, el perdón y la reconciliación.

Texier hizo énfasis en que URI viene trabajando por la reconciliación nacional frente a la polarización del país. «Tenemos que fomentar el aprecio en las relaciones interpersonales», dijo la antropóloga. «Nadie debe intentar convencer a otra persona de su postura, sino trabajar en conjunto por los que lo necesitan».

La organización está presente en 85 países, 12 de ellos latinoamericanos, y también reúne grupos indígenas, quienes  explican el mundo desde su cosmovision.

Aunque URI existe desde el  año 2000, Texier comenta que su trabajo por la paz viene unos años antes. Relata que en 1996 conoció a Luis Dolan, un sacerdote pasionista argentino que fue uno de los mayores impulsores del diálogo entre relaciones a nivel mundial. En la actualidad la UCV tiene la Cátedra Luis Dolan de Estudios Interreligiosos e Interculturales para la Paz.

«Hay que buscar la paz, esa paz tan necesaria, especialmente en Venezuela» ,dijoSahadi Mahfouz Parvati, quien fue en representación de la religión Satyananda Yoga. En esto coincidieron todos los líderes presentes, como Patricia Sotelo y Weldon Woodard, de la Fe Baha’i, quienes dijeron «el mundo es un solo país y todos los hombres deben ser considerados una sola raza. Dios es Dios para todos».

Durante el evento, cada uno encendió una vela por la paz en el país y en el mundo, acompañado por una oración típica de su respectiva religión.

Por los católicos  el representante fue el padre Luis Herrera, por el judaísmo el rabino Isaac Benzaquen, la religión anglicana por el obispo Orlando Guerrero y los Hare Krishnas por Hernán Rubin. Por la Brahma Kumaris asistió la Hermana Mercedes, por la Cofradía Sufi Flor Guardia y por la Iglesia Presbiteriana la Diaconisa Ruth López.

Por el Islam asistió el Sheij Ruholah K. Nejad, quien insistió en desligar su religión de los ataques terroristas sucedidos en nombre del Estado Islámico recientemente. Comentó que su religión es de paz, y aseguró que en «Medio Oriente se realizan esfuerzos diarios para crear lugares seguros y de paz para todos, sin importar sus creencias».

Fuente: http://efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-humanidad/representantes-de-11-...

Tags: