Sadhana y Avatara

Retrotraer no es regresar, sino restablecer ante el olvido, por ejemplo. Volvamos al tema SEMINARIO, entre las páginas del WebSite: ¿en dónde quedamos?

No quedamos sino que “establecimos”. Ahora, presentamos una opción, extraída de la ciencia espiritual, en el Científico Espiritual:

http://www.thespiritualscientist.com/2015/07/in-yugas-when-krishna-doesnt-descend-which-avatar-descend

En las yugas cuando Krishna no desciende, ¿qué avatar desciende? (Mi traducción).

Hace 50 años Srila Prabhupada, navegando en el Jaladuta sobre el Mar Arábigo, sueña con todas las encarnaciones del Señor, el 26 de agosto de 1965.

En el puerto de Calcuta el 13 de agosto de 1965, con una pequeña maleta, un paraguas y una bolsa de cereal, Srila Prabhupada, subió por la escalerilla del barco de carga llamado el Jaladuta, de la Scindia Steam Navigation Company, en el que su propietaria, Sumati Morarji, le había obsequiado el pasaje a los Estados Unidos.

El viaje tuvo lugar con considerables dificultades. Srila Prabhupada sufrió mareos y a los trece días del viaje, durante el paso por el Mar Arábigo, sufrió un ataque masivo al corazón. Preocupado por lo que pudiera pasar, dormía inquieto y esa noche en su sueño, El Señor Krishna apareció en una visión.

El Señor se encontraba en un bote abierto, junto con todas sus encarnaciones. Krishna era el remo del barco, y ese barco estaba siendo tirado por Srila Prabhupada con una cuerda. Krishna estaba sonriendo.

El Jaladuta, de Scindia Steamship Navigation Company ]

Srila Prabhupada no quiso que se escribiera sobre este suceso en su diario, declarando que había pasado por una gran crisis en la lucha entre la vida y la muerte.  

La realización de Srila Prabhupada en este sueño es nuestra “puerta”, para nosotros, occidentales: entrada a las posibilidades de realizar a Krishna “en esta misma vida”, como prometiera Srila Prabhupada en Caracas Mandira, en la quinta Las Ranas, de Colinas de Los Chaguaramos, en febrero de 1975, hace cuarenta (40) años.

Digo “puerta” porque en esto, está el inicio, un comienzo, el principio, la entrada, para nuestra vida dedicada al servicio devocional a la Suprema Personalidad de Dios, tal y como lo indican los diferentes medios y maneras, entregándonos a la experiencia del Maestro Espiritual.

Este inicio, en dicha “puerta”, es el comienzo del sadhana-bhakti.

La mente es sólo una. Cuando uno  se ocupa de sí mismo, esto es pensamiento único. En sadhana-bhakti nuestra mente debe estar llena de pensamientos en Radha y Krishna y así, nuestra vida se colmará de servicio devocional.

[ Canta Hare Krishna y tu vida será feliz, indica Srila Prabhupada ]

http://www.bhakti-yoga-meditation.com/sadhana-bhakti4.html ]

“Nuestra preocupación es la de que si quieres disminuir o terminar completamente con todos los problemas de la vida, entra en conciencia de Krishna en el proceso de la sucesión discipular y serás feliz. Muchas gracias”.

Srila Prabhupada, en una Conferencia en Londres, el 23 de septiembre de 1069.

Invito a leer sobre esta “puerta”, o comienzo, del sadhana-bhakti, en palabras de Su Santidad Virabahu Dasa, traductor e intérprete del alma de Srila Prabhupada, tal y como lo expone en su obra THE GURU AND WHAT SRILA PRABHUPADA SAID (mi traducción: DEL GURU Y LO QUE SRILA PRABHUPADA DIJO), Segunda Edición, agosto de 2012. Krishna-Balarama Printery, West Central Demerara, Guyana.

“Conciencia de Krishna es sucesión discipular. Esta es la clave para la solución de todos los problemas de la vida. Todos los problemas, incluyendo los que enfrentamos en nuestro movimiento en el presente. Sí, sin duda, la razón por la que estamos teniendo problemas es porque hemos perdido la comprensión de lo que es sucesión discipular. Observe que estoy diciendo “perdido”, obviamente, que la tuvimos. Colectivamente, tuvimos la comprensión cuando el representante perfecto estaba personalmente presente en nuestra sociedad haciendo de la sucesión discipular un hecho concreto. La perdimos cuando las ofensas y las desviaciones contaminaron el sistema y convirtieron el concepto en casi una fantasía, algo del pasado que terminó con Srila Prabhupada.”

“Sucesión discipular (literalmente: una sucesión de discípulos) necesita que haya un discípulo valioso para representar ante la gente los acharyas anteriores y sus enseñanzas. Este valor está descrito por Srila Prabhupada en las siguientes palabras:

En todas las escrituras védicas se menciona la sucesión discipular. Ustedes han leído en el Srima Bhagavatam, en el primer canto, primer capítulo, donde se dice que Brahma fue inspirado desde su interior en el corazón, por la Suprema Personalidad de Dios. De manera similar, en el Katha Upanishad se dice que “de manera de aprender la ciencia trascendental, uno debe aproximarse al Maestro espiritual”. ESTE MAESTRO ESPIRITUAL SIGNIFICA QUE UNO DEBE OIR CORRECTAMENTE DE SU MAESTRO ESPIRITUAL. De esta manera, en forma última, esto va a Krishna, el Maestro Espiritual Supremo. No hay posibilidad de comprender el conocimiento Védico sin este proceso descendente”

Carta a Janaki, el 28 de febrero de 1969.

“USTEDES HAN OBSERVADO CORRECTAMENTE QUE YO SOLO ESTOY TRATANDO SENCILLAMENTE DE EJECUTAR LA ORDEN DE MI MAESTRO ESPIRITUAL. (…) Yo solo soy sencillamente un instrumento en las manos de mi Maestro Espiritual. (…) ESTO ES SISTEMA PARAMPARA. SI UN ESTUDIANTE INTENTA SATISFACER SU ACHARYA INMEDIATO O AL MAESTRO ESPIRITUAL, esa es la única cualificación para avanzar en conciencia de Krishna.”

Carta a Paramananda, el 17 de junio de 1970.

“Uno tiene que oir el mensaje del Supremo de los labios de un devoto puro del Señor o de un Acharya. La religión está hablada originalmente por Krishna Mismo y ESE MENSAJE O CIENCIA ESTA DESCENDIENDO DIRECTAMENTE MEDIANTE LA CADENA DE SUCESION DISCIPULAR Y UNO QUE ESTE EN ESA CADENA ES LLAMADO ACHARYA O AQUEL QUE ENSEÑA CON SU PROPIA VIDA. La religión está presentada prácticamente por maestro espiritual de buena fe o por el acharya.”

Carta a Krishna Das, el 30 de octubre de 1070.

“Yo ruego agradecerte a ti por tu hermoso aprecio de nuestra sucesión discipular de los Vaishnavas Acharyas. SETA ES LA CORRECTA COMPRENSION DE LOS MAESTROS ESPIRITUALES, DE QUE ELLOS SON GLORIOSOS POR DIFUNDIR SENCILLAMENTE EL MENSJAE TRASCENDENTAL DE KRISHNA TAL COMO ES.”

Carta a Jaya Pataka, el 30 de abril de 1970

 

Su Divina Gracia Srila Prabhupada soñó con todas las Encarnaciones del Señor, y a así, con ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, “una casa en la que puede vivir el mundo entero.” ISKCON, su creación para glorificar a Krishna y de Krishna, para glorificar a Prabhupada, como dijo Su Santidad Srila Virabahu Dasa en su clase de El Bahagavad-gita Tal Como Es, en Caracas Mandira, en el anochecer del 1 de enero de 2015.

Entregarse al Maestro espiritual es, el principio del sadhana, la puerta de entrada al bhakti.

Gouranganatha Dasa

[ Sus Santidades, Srila Virabahu Dasa y Srila Bhakti Sundar Goswami, Ratha-yatra 2015 | foto: Chaturika Devi Dasi. ]