Seminario: Sadhana | Avatara

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua vigente, el de 2001 (volumen 9, página 1389), expresa, en la sexta acepción de la palabra “seminario”, que este es el colectivo en donde nos instruimos maestros y discípulos mediante el trabajo común, aprendiendo, “en la investigación o en la práctica de alguna disciplina”.
 
Va esta nueva entrada de nuestra Página Web de ISKCON Caracas con el carácter de “Seminario” y con el tema del “sadhana”. En este tema del sadhana vamos a investigar también en “avatara”.
 
Sadhana y avatara son los dos temas de la investigación del Seminario.
 
Como “entrada” en la Página Web, atiende a una invitación de nuestro presidente de ISKCON Venezuela, Prabhu Jñana Sukriti, interesado en esto porque algunos jóvenes devotos no conocían las amplitudes del sadhana que mantenemos en ISKCON.
 
Propuso también Prabhu Jñana Sukriti que se incluyera en la temática de estudio la comprensión de “avatara”, porque con el conocimiento de los avataras entenderíamos las incomparables relaciones de los diferentes individuos con la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna.
 
Por ejemplo, veamos lo que dice Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, en el Bhagavd-gita Tal Como Es (edición 2007, de 1983, traducción de Su Santidad Srila Virabahu Dasa), en el Capítulo 4, El conocimiento trascendental, Texto 7, Significado:
 

Por el Bhagavatam sabemos que el Señor Buda es la encarnación de Krishna que apareció cuando el materialismo se hallaba extendido y los materialistas estaban usando como pretexto la autoridad de los Vedas. Aunque en los Vedas hay ciertas reglas y regulaciones restrictivas en cuanto al sacrificio de animales con ciertos propósitos específicos, la gente de tendencias demoníacas, no obstante, se dio al sacrifico de animales sin hacer referencia a los principios védicos. El Señor Buda apareció para detener esa necedad y establecer los principios védicos de la no violencia. Así pues, todos y cada uno de los avataras o encarnaciones del Señor, tiene una misión específica, y a todos ellos se les describe en las Escrituras reveladas. A nadie se le debe aceptar como avatara, a menos que se le mencione en las Escrituras. No es cierto que el Señor aparece solamente en la tierra hindú. Él puede manifestarse dondequiera y cuando quiera que desee aparecer. En todas y cada una de las encarnaciones, Él habla tanto de religión como pueda entender la gente en particular que se encuentre bajo esas circunstancias específicas. Pero la misión es la misma: llevar a la gente hacia el estado de conciencia de Dios y de obediencia a los principios de la religión. Algunas veces, Él desciende personalmente, y a veces envía a Su representante fidedigno, en la forma de Su hijo o sirviente, o Él mismo desciende en alguna forma disfrazada. Página 220.

 
Como “seminario”, atiende a una invitación de nuestro presidente del Templo y vicepresidente de ISKCON Venezuela, Prabhu Madhurya, quien hace algunos meses enfatizaba la jerarquía de asumir un punto de vista “educativo” en nuestra Página Web. Para que sea seminario debe atender al servicio que hemos dado aquí desde el comienzo de nuestra publicación: e-mail: iskconvenezuela@gmail.com
 
¿Por qué, Gouranganatha Dasa Brahamachari, “a cargo”, del Seminario?
 
Es una pregunta sensata, por reflexiva, si hay entre nosotros, en ISKCON Venezuela, devotos mayores que pudieran aportar su erudición y su sabiduría en esta temática tan amplia, que es en sí, la inspiración suprema de nuestra devoción en Conciencia de Krishna.
 
Dijo Prabhu Jñana Sukriti, como justificación de esta interrogante, que en mi propio deseo personal de discernimiento iba a comenzar por lo elemental, mientras que nuestros devotos mayores comenzarían desde el conocimiento mismo, que sería entonces sadhu sangha, como las clases matinales de Srimad Bhagavatam, o las Clases de nuestros maestros visitantes, en las que el tema se desarrollaba en niveles más elevados de concentración del conocimiento.
 
Dejamos aquí hoy “sadhana” y “avatara”, como elementos de investigación, en la esperanza de tus aportes, si eres alguien en el interés de comenzar una relación de iluminación, desde nuestra Página Web de ISKCON Caracas.
 
La palabra de Srila Prabhupada señalada aquí, invita, ineludiblemente, a conocer nuestro “sadhana” de ISKCON con el Señor Jesucristo y con Sri Chaitanya Mahaprabhu.
 
¡A investigar y proponer, pues! Hagamos seminario.
 
Tu sirviente y bienqueriente, en la esperanza de tus bendiciones,
 
Gouranganatha Dasa Brahmachari, Editor y discípulo de Su Santidad Srila Virabahu Dasa.