Sri Krishna Janmastami —La aparición del Señor Krishna—

Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa

(Bhaktivedanta Institute)

***

 Introducción

 Janmashtami es la celebración de la aparición de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia se celebra en la medianoche cuando el Señor hizo su divina aparición. El ayuno, los cantos, las ceremonias y otros rituales, marcan esta importante fiesta en el calendario vaisnava.

El relato sobre la aparición del Señor Krishna tiene muchos aspectos que se describen en las Escrituras védicas, especialmente en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam. Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada dio un importante resumen de este episodio en el libro Krishna, La Suprema Personalidad de Dios. La siguiente información ha sido recopilada de esa y otras fuentes autorizadas.

En la aparición del Señor Krishna en Dvapara-yuga hay un trasfondo histórico y un mensaje muy profundo relatado en los Vedas. La tierra vivía aterrorizada con las acciones de un malvado rey llamado Kamsa. Krishna decidió acabar con la tiranía de su tío Kamsa y apareció en este mundo como hijo de Vasudeva y Devaki, quien era la hermana del malvado Kamsa. Según una predicción, Kamsa moriría a manos de Krishna, el octavo hijo de Devaki y Vasudeva.

Las razones de la aparición del Señor Krishna las da el mismo Señor Supremo en el Bhagavad-gita. El asegura que quien conoce la naturaleza trascendental de Su aparición y Sus pasatiempos, no vuelve a nacer en este mundo material y alcanza la morada eterna, Sri Goloka o Krishnaloka, de donde desciende Sri Krishna con Sus eternos asociados. En el Bhagavad-Gita (4.6) Sri Krishna declara por qué adviene a este mundo:

 

ajo ‘pi sann avyayatma

bhutanam isvaro ‘pi san

prakrtim svam ashisthaya

sambhavami atma-mayaya

 

    “Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aun así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original”.

El Srimad-Bhagavatam (1.3.28), establece claramente la posición de Bhagavan Sri Krishna, donde se distingue de todas las demás encarnaciones, siendo avatari, la fuente de todas Sus manifestaciones y la Personalidad de Dios original:

ete camsa-kalah pumsah

krsnas tu bhagavan svayam

indrari-vyakulam lokam

mrdayanti yuge yuge

 

   “Todas las encarnaciones anteriormente mencionadas son, o bien porciones plenarias, o porciones de las porciones plenarias del Señor, pero el Señor Sri Krishna es la Personalidad de Dios original. Todas ellas aparecen en los planetas, siempre que hay un disturbio creado por los ateos. El Señor se encarna para proteger a los teístas”.

  Aunque Krishna aparezca como una persona ordinaria, de hecho no lo es, porque recuerda Sus muchos nacimientos pasados, mientras que una persona común ni siquiera recuerda lo que hizo el día anterior. Así explica el Señor su naturaleza trascendental. El no cambia de cuerpo como la jiva condicionada, por que es svayam bhagavam: krishnas tu bhagavan svayam, la Suprema Personalidad de Dios. El aparece en este mundo en Su eterna forma original, con dos brazos, bellamente decorado, eternamente joven (nava-yauvanam) y sosteniendo una flauta.

El Brahma-samhita declara que Krishna es Govinda, el Señor primordial, que da placer a las vacas y los brahmanas: govindam adi-purusam tamaham bhajami. El es la fuente del Brahman y se manifestó a Sí mismo como Krishna por medio de Su potencia interna (atma-mayaya). El reside en su propio Reino, Sri Goloka-dhama, con Sri Radha y sus eternos asociados, que son almas eternamente liberadas y extensiones de Su forma espiritual sat-chit-ananda, impregnada y vitalizada por su siempre bienaventurada rasa (ananda-mayo-vyasat). Krishna es la personificación de todas las rasas (adi-raja akilarasamrta murti), la Deidad adorable original (adi-deva), y el emperador del rasa (rasaraja). 

Para leer los capítulos de este artículo, siga el enlace: