Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada hizo su aparición en este mundo en Calcuta, India, en 1896. Conoció por primera vez a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura Gosvami, en Calcuta en 1922. A Bhaktisiddhanta Sarasvati, prominente erudito religioso y fundador de sesenta y cuatro Gaudiya Mathas (Institutos Védicos), le gustó este joven educado y lo convenció de que debía dedicar su vida a enseñar en inglés el conocimiento Védico. Srila Prabhupada llegó a convertirse en su alumno, y once años más tarde en Allahabad, en 1933, llegó a ser su discípulo, iniciado formalmente.

En los años siguientes, Srila Prabhupada escribió un comentario sobre El Bhagavad-gita, ayudó a la Gaudiya Matha en su trabajo y, en 1944, sin ayuda alguna, comenzó a escribir "Back to Godhead" (De vuelta al Supremo), una revista quincenal en inglés; la editaba, pasaba a máquina los manuscritos y revisaba las galeras. Hasta distribuía él mismo las copias individuales y luchaba por continuar con la publicación. Una vez iniciada, la revista nunca dejó de salir; ahora continúan publicándola sus discípulos en más de treinta idiomas.

Reconociendo el conocimiento filosófico y la devoción de Srila Prabhupada, la Sociedad Gaudiya Vaishnava lo honró en 1947 con el título de "Bhaktivedanta". En 1950, a la edad de cicuenta y cuatro años, Srila Prabhupada se retiró de la vida matrimonial, adoptando la orden vanaprastha (retirado), para dedicar más tiempo a sus estudios y escritos. Srila Prabhupada viajó a la ciudad santa de Vrindavana, en donde vivió en forma muy humilde en el templo histórico medieval de Radha-Damodara. Ahí se dedicó durante varios años a estudiar profundamente y a escribir. En 1959, aceptó la orden de vida de renuncia (sannyasa). En Radha-Damodara, Srila Prabhupada comenzó a trabajar en la obra maestra de su vida: una traducción y el comentario en varios volúmenes de El Srimad-Bhagavatam (Bhagavata-Purana) que consta de mil ochocientos versos. También escribió "Easy Journey to Other Planets" (Viaje Fácil a Otros Planetas).

En 1965, después de haber publicado tres volúmenes del Bhagavatam, Srila Prabhupada fue a los Estados Unidos a cumplir con la misión de su maestro espiritual. Desde entonces, Su Divina Gracia ha escrito más de sesenta volúmenes de traducciones autorizadas, comentarios y estudios de los clásicos filosóficos y religiosos de India.

En 1965, cuando llegó por primera vez por barco a la ciudad de Nueva York, Srila Prabhupada estaba sin un centavo. No fue sino hasta después de casi un año de grandes dificultades que pudo establecer la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en julio de 1966. Antes de partir, el 14 de noviembre de 1977, él guió a la Sociedad y la vio crecer hasta convertirse en una confederación mundial de más de cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.

En 1968, Srila Prabhupada creó Nueva Vrindaban, una comunidad védica experimental en las colinas de Virginia Occidental. Inspirados por el éxito de Nueva Vrindaban, que ahora es una floreciente comunidad agrícola, sus alumnos han fundado desde entonces, varias comunidades similares en los Estados Unidos y en el mundo entero.

En 1972, Su divina Gracia introdujo el sistema védico de educación primaria y secundaria en occidente, fundando la escuela Gurukula, en Dallas, Texas. Desde entonces, bajo su supervisión, sus discípulos han establecido escuelas para niños en todos los Estados Unidos y en el resto del mundo. A partir de 1978, existen diez escuelas Gurukula en todo el mundo, cuyo principal centro educacional está ubicado ahora en Vrindavana, India.

Srila Prabhupada también inspiró la construcción de grandes centros culturales internacionales en la India. El centro en Sridhama Mayapur en Bengala Occidental, es el lugar elegido para una ciudad espiritual de miles de habitantes, y millones de visitantes anualmente. En Vrindavana, India, está el magnífico templo Krishna-Balarama y la Casa Internacional para Huéspedes. También, hay un importante centro cultural y educacional en Bombay.

Sin embargo, la contribución más importante de Srila Prabhupada son sus libros. Altamente respetados por la comunidad académica como obras autorizadas y por su profundidad y claridad, se usan como libros de texto en numerosos cursos universitarios. Sus escritos han sido traducidos a más de treinta idiomas. El Bhaktivedanta Book Trust, establecido en 1972 exclusivamente para publicar las obras de Su Divina Gracia, ha llegado a ser la mayor editorial en el mundo de libros en el campo de la religión y la filosofía védica.

En solo doce años, a pesar de su avanzada edad, Srila Prabhupada le dio la vuelta al mundo catorce veces, en giras de conferencias que lo llevaron a los seis continentes. A pesar de tener un programa tan vigoroso, Srila Prabhupada continuó escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una gran biblioteca védica de filosofía, religión, literatura y cultura.