Artículos y Notas

Clase de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda en Śrī Nityānanda Mahotsava (1977)

Clase de Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Śrī Nityānanda Mahotsava
Bhubaneśvara, 2 febrero 1977
[Original en inglés con audio]
 
Prabhupāda: Así que hoy es el día del advenimiento de Nityānanda Prabhu... Nityānanda Prabhu es Baladeva, Baladeva-tattva.
 
vrajendra-
...

Liberándose del defecto de la envidia

Srila Bhaktivinoda Thakur

La palabra "envidia" se aplica en muchos lugares y se usa en conexión con varias cosas. La envidia de la buena fortuna de los demás, la inquietud al ver la riqueza de los demás, los celos, etc., son algunos de los diversos ejemplos. Dondequiera que la palabra mātsarya, envidia, ha sido explicada en las escrituras vaiṣṇavas, se entiende completamente que su influencia es el competidor del amor divino (prema).

dharmaḥ projjhita-kaitavo 'tra paramo nirmatsarāṇāṁ satāṁ

"El sendero descrito en el...

Nityananda Prabhu, el Maestro Espiritual original

Por Jñana Sukriti Prabhu, presidente de ISKCON Venezuela

Nityananda Prabhu es el asociado eterno de Sri Caitanya Mahaprabhu, la personificación de la Suprema Personalidad de Dios, Krsna. Nityananda Prabhu es la representación original del guru, el maestro espiritual. Su nombre, Nityananda, indica a una persona que siempre está situada en el éxtasis supremo del amor a Krsna. Este, es el estado psíquico espiritual por el cual se reconoce a un guru fidedigno. Nityananda Prabhu representa el arsenal del amor a Dios, conteniendo la esencia del servicio devocional a Dios. Gracias a esta...

La educación más perfecta

A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

 

Las Escrituras védicas revelan las cualidades esenciales de aquél que está capacitado para aceptar un maestro espiritual.

 

Conferencia dada en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1966.

raja-vidya raja-guhyam
pavitram idam uttamam
pratyaksavagamam dharmyam
su-sukham kartum avyayam

«Este conocimiento es el rey de la educación, el secreto más secreto de todos. Es el conocimiento más puro, y como proporciona una percepción directa del yo...

Una clase de Srila Prabhupada en Govardhana Puja

Ofrecemos a continuación, una clase de Srila Prabhupada en Nueva York, el 4 de noviembre de 1966, cuando se conmemoraba un año más de Govardhana Puja.

Prabhupāda: Hoy, Govardhandhārī, Giridhārī, el Señor Kṛṣṇa, levantó la montaña. Según la literatura védica, hay diferentes semidioses. A veces en la mitología griega, verán que hay dioses del agua, dioses de los rayos. Esto no es una imaginación, es un hecho. Pero debido a nuestro insuficiente conocimiento, no sabemos cómo está siendo controlada la naturaleza material. Cuando Kṛṣṇa estaba en este planeta y hacía el papel de un...

Karttika: Mes favorito del Señor Krishna

El más auspicioso mes, Karttika / Damodara, comenzó el pasado 6 de octubre. Este mes es muy querido por el Señor Krishna, ya que en él, realizó algunos de sus más bellos y misericordiosos pasatiempos. Entre los más famosos está el Damodara-lila.

A continuación, presentamos un artículo de la revista De Vuelta al Supremo, extraído de la edición de Noviembre/Diciembre 2012.

Por Vamshi Vihari Dasa

Un mes lleno de amor, devoción y gratitud.

Después de pasar por el verano y el húmedo monzón, se percibe en la India, sharat, o el otoño, como...

Los Cincuenta Años de Iskcon

por Jñana Sukriti Das, discípulo de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Srila Prabhupada
 
En julio de 2016 celebramos en todo el mundo el cincuenta aniversario de la creación de ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Su fundador y maestro espiritual Acharya, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, configuró esta sociedad espiritual de manera que perdurase por siempre. Esta celebración bien pudiera ser la de los cien años, o la de los doscientos años, o la de los quinientos años de ISKCON, o aun más, porque el genio...

Mārkine Bhāgavata-dharma, por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda

Mārkine Bhāgavata-dharma
por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
Boston Harbour, Septiembre 18, de 1965

baro-kṛpā kaile kṛṣṇa adhamer prati
ki lāgiyānile hethā koro ebe gati

Mi querido Señor Krishna, Tú eres tan bondadoso con esta alma inútil, pero yo no sé por qué me has traído aquí. Ahora puedes hacer lo que quieras conmigo.

āche kichu kārja taba ei anumāne
nahe keno āniben ei ugra-sthāne

Pero supongo que tienen algunos asuntos aquí, de lo contrario ¿por qué me hubieras traído a este terrible lugar?

...