Jaiva-dharma, capítulo ocho: NITYA-DHARMA Y COMPORTAMIENTO VAISNAVA

Por Jñana Sukriti Prabhu, presidente de ISKCON Venezuela, al servicio de Srila Prabhupada A.C. Bhaktivedanta Swami, y de los devotos vaisnavas.

El estudio siguiente corresponde al capítulo octavo del muy insigne libro de Srila Bhaktivinoda Thakura, conocido como Jaiva Dharma. Este capítulo está especialmente destinado a la educación de los vaisnavas aprendices. Muchos eruditos también lo consideran capítulo clave para el comportamiento de los vaisnavas jóvenes, ya que toda la conversación esencial comienza con la pregunta de un vaisnava juvenil, de manera que los conocimientos de este capítulo sirven de revelación espiritual tanto para los jóvenes que comienzan su vida con interés en el vaisnavismo, como para aquellos quienes comienzan su vida espiritual vaisnava, sin importar el avance de su edad. 

La traducción al inglés fue realizada por Sriman Sarvabhavana Dasa, publicado para Iskcon por la editorial Brhat Mrdanga Press. Algunos párrafos han sido traducidos totalmente al español, aunque para este estudio, en la generalidad de las partes se ha realizado una sinopsis. También, se ha permitido la inserción de pasajes de otras escrituras védicas, siempre relacionados con el tema, pero igualmente siempre diferenciados del estilo de texto y letra de las partes que corresponde al capítulo original del Jaiva Dharma y además, con sus debidas citas bibliográficas. Se presentarán los 17 versos originales que aparecen aquí como respaldo a las respuestas dadas por Haridas Babaji Maharaj, el héroe del capítulo. Estas citas han sido traducidas al español con estricto apego a la semántica, en su respectivo orden de aparición, con profundo respeto por la sintaxis de la obra; siempre relacionados con el estudio del tema de la elevación y el progreso del aprendiz a la siguiente fase de avance, parte por parte, de manera que la utilidad prevalezca como la intención básica de este estudio. No es un estudio filosófico superficial, sino que supone sea de ayuda pragmática para los jóvenes vaisnavas. 

Para concluir esta introducción, se destaca indicar que cuando Sri Caitanya Mahaprabhu instruyó a los habitantes de Kulina Grama respecto al tema de cómo un vaisnava aprendiz podía avanzar y elevarse al sudha bhakti, o la devoción verdadera, o completa, lo hizo dándole tanta importancia a este tema como al estudio de los Srutis védicos. Sruti significa orden, mandato o revelación directa, y ocupan un sitial de honor en el conocimiento védico. De manera que el resultado final del estudio formal de este capítulo 8 del Jaiva Dharma, muy probablemente será la promoción del vaisnava del estado de aprendiz al estado de un devoto avanzado. Un devoto aprendiz se denomina kanistha-vaisnava o devoto principiante, pero muchos de aquellos que comienzan el sendero del vaisnavismo, se estancan en el nivel inicial convirtiéndose en prakrita-bhaktas o devotos materialistas. Ese peligro de estancamiento debe ser evitado siempre. Se debe progresar al estado de sudha vaisnava (sudha significa puro o completo), bien sea como un devoto intermedio, un madhyama sudha vaisnava, o más aún, como un devoto de los más avanzados, un uttama sudha vaisnava. Sólo por la gracia del maestro espiritual se puede obtener la misericordia de Krishna. Toda persona interesada en convertirse en un vaisnava verdadero, un sudha-bhakta, deberá inquirir del maestro espiritual al respecto, con preguntas, actitud sumisa y servicio.