Una Clase del Srimad Bhagavatam: 1-12-26

Prabhu Giridhari, en su servicio de atención diaria a Srimati Tulasi Devi Maharani, en ISKCON Caracas Mandira, al amanecer del viernes 8 de mayo de 2015.
[Foto: Maria Verónica Landaeta Meneses]
 
La muy dulce intimidad del Mangala-arati, en la madrugada, en Brahma muhurta
 
El viernes 8 de mayo, para nuestro Mangala-arati del Templo de ISKCON Caracas Mandira, y las siguientes funciones: la Clase del Srimad Bhagavatam, el arati de Govinda –Brahma-samhita y el Guru-puja de Srila Prabhupada, nos visitó la estudiante María Verónica Landaeta Meneses, de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Actuariales, Económicas y Sociales, FACES, de la Universidad Central de Venezuela, quien está en el proceso de un Trabajo de Investigación sobre “las canciones” vaishnavas practicadas en nuestro Templo.
 
Afortunada, la estudiante, al tener la oportunidad muy inusual  de tomar notas del “Samsara- davanala”, cantado aquella madrugada por Prabhu Gokulesvara y del aquí ponemos para su complacencia del alma, y el estudio, en la grabación  histórica, cantado por Srila Prabhupada:
 
https://youtu.be/izDzDeENTGU
 
A continuación, en la muy íntima función de madrugada, sigue el arati a Srimati Tulasi Devi Maharani, que se muestra con una grabación de nuestro querido y recordado  Kavi Karnapura, quien convivió con nosotros en Caracas Mandira algunos años y se fue a Santiago de Chile, para recibir la iniciación de su Guru Maharaja, Su Santidad  Srila Devanvrita Swami, y por allá se quedó. En su grabación, puede leerse los mantras de adoración a la sagrada planta:
 
https://youtu.be/u2N2VEAHPb8
 
Luego, para recibir la Lectura de El Néctar de la Devoción, de Srila Rupa Goswami, en traducción de Srila Prabhupada, cantamos los mantras de adoración a los Gosvamis de Vrindavana, las personalidades por cuyas instrucciones, dictadas directamente por Sri Chaitanya Mahapranbhu, tenemos los lineamientos, en reglas y regulaciones, para la devoción en conciencia de Krishna. Aquí, una muestra histórica del dulcísimo canto, en la voz de Srila Prabhupada:
 
https://youtu.be/qhwiKAT6EOg
 
Leído, el texto correspondiente en la sagrada Escritura, recitamos el Sri Shikshastaka, compuesto por Sri Chaitanya Mahaprabhu y las diez ofensas que se deben evitar, al cantar los Santos Nombres de Dios, en el canto del maha-mantra Hare Krishna. Se facilita aquí, dicho canto de Hare Krishna, en voz de Srila Prabhupada:
 
https://youtu.be/XDqCcmkvWcg
 
La Clase del Srimad Bhagavatam, Canto 1 -Capítulo 12 -Texto 26, de esa mañana, fue facilitada, como cada día, por Prabhu Madhurya, presidente del Templo, y que proveemos aquí, en su contextualización total, como para una “Lectura de la Semana”.
 
Para introducir la Clase, Prabhu Madhurya pronunció el canto que Srila Prabhupada llamaba “una tarjeta postal del mundo espiritual”, expresada en los nombres que conforman Vrindavana espiritual, representados en el Sridama de Vrindavana, India: la de los pasatiempos de Sri Krishna, el pastorcito de vacas, hijo de Nanda Maharaja y Madre Yasoda, en Su lila con las gopis, los gopas, Srimati Radharani.
 
Aquí, con subtítulos en inglés, para su práctica de la lengua oficial de Srila Prabhupada, quien nació en Calcuta, la capital del Imperio Británico, el Bristish Raj, en 1896; su lengua materna, el bengalí y el sánscrito, su lengua académica. Jaya Radha Madhava, el hipnótico himno védico del amor divino, cantado por Srila Prabhupada:
 
https://youtu.be/jVzv2Gzuly8
 
Srimad Bhagavatam
 
Canto 1- Capítulo 12- Texto 26
 
rājarṣīṇāṁ janayitā
śāstā cotpatha-gāminām
nigrahītā kaler eṣa
bhuvo dharmasya kāraṇāt

 
Palabra por palabra:
 
rāja-ṛṣīṇām — de reyes que son como sabios; janayitā — productor; śāstā — castigador; ca — y; utpatha-gāminām — de los arribistas; nigrahītā — perturbador; kaleḥ — de los pendencieros; eṣaḥ — éste; bhuvaḥ — del mundo; dharmasya — de la religión; kāraṇāt — a causa de.
 
Traducción, del sánscrito original, al inglés, transliteración latina con diacríticas y significado, por  Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada:
 
Este niño será el padre de reyes que serán como sabios. En aras de la paz del mundo y por el bien de la religión, será el castigador de los arribistas y de los pendencieros.
 
Significado:
 
El hombre más sabio del mundo es el devoto del Señor. A los eruditos se les da el nombre de sabios, y hay diferentes clases de ellos para las diferentes ramas del conocimiento. Por consiguiente, a menos que el rey o el primer mandatario sea el hombre más sabio de todos, no puede controlar a todas las clases de sabios que hay en el Estado. En la línea de la sucesión monárquica de la familia de Mahārāja Yudhiṣṭhira, todos los reyes eran, sin excepción, los hombres más sabios de sus tiempos, y eso mismo se predice también acerca de Mahārāja Parīkṣit y de su hijo Mahārāja Janamejaya, quien nacería en el futuro. Esa clase de reyes sabios pueden convertirse en castigadores de arribistas y erradicadores de Kali, o de los elementos pendencieros. Como se hará patente en capítulos posteriores, Mahārāja Parīkṣit quiso matar a la personificación de Kali, el cual estaba tratando de matar a una vaca, el emblema de la paz y la religión. Los signos de Kali son: (1) el vino, (2) las mujeres, (3) los juegos de azar y (4) los mataderos. Los gobernantes sabios de todos los Estados deben aprender de Mahārāja Parīkṣit a mantener la paz y la moral, mediante el sometimiento de los arribistas y de la gente pendenciera que se entrega al vino, a la relación ilícita con mujeres, a los juegos de azar y a comer carne suministrada por mataderos que se mantienen de un modo habitual. En esta era de Kali, se expide licencia de un modo habitual para mantener todos esos diferentes departamentos de riña. Así que, ¿cómo pueden esperar que haya paz y moralidad en el Estado? Los padres del Estado deben, por consiguiente, seguir los principios que los llevarán a volverse más sabios, mediante la devoción al Señor, castigando a los que violan la disciplina y erradicando los signos de riña, como se mencionó anteriormente. Si queremos un fuego ardiente, debemos usar leña seca. Un fuego ardiente y una leña húmeda no van de la mano. La paz y la moral pueden prosperar únicamente por medio de los principios de Mahārāja Parīkṣit y sus seguidores.
 
http://www.vedabase.com/es/sb/1/12/26, Bhaktivedanta Book Trust International, Inc. 1976. Traducción al español, de Rhagava Chaitanya Dasa et al. pp. 52-53.
 
Prabhu Madhurya, en su explicación, y para contextualizar los contenidos de la lectura en la comprensión de la invitada, reiteró la de Srila  Prabhupada, en el sentido de los reyes santos, que eran los hombres más sabios y quienes actuaban en favor de la paz y la moral. Dijo, que así, hacíamos en ISKCON, donde instruimos a los pendencieros, a quienes pretenden existir en el  disfrute de los sentidos y en los juegos de azar, que comen carne, y que se les hace comprender lo que significa “religión”, dharma, como un tipo de ocupación en servicio amoroso al Señor, y se les enseña que no somos este cuerpo sino el alma. Entregamos el conocimiento, a quienes buscan nuestro refugio y asociación, de que nuestra percepción de la realidad no es perfecta, que es limitada y que depende de impulsos eléctricos en el cerebro que reconstruyen esa realidad de manera incompleta: que ni siquiera, podemos ver los rayos infra-rojos, por ejemplo, ni otros elementos y componentes que combinan esa realidad. Ni siquiera, los aparatos científicos alcanzan una medición total del objeto de estudio, o de apreciación, y por eso, la Ciencia evoluciona, o cambia, a medida que se vayan perfeccionado los métodos de apreciación y los instrumentos de medición: los paradigmas científicos van transformándose en aparatos “sofisticados” que, aún, deben corroborar nuevos hallazgos que derrumban las anteriores comprensiones, creando nuevos paradigmas. Ilustra, por ejemplo, con la física mecánica clásica, cuyos términos fueron transformados por la física cuántica del siglo XX. Que además, tenemos una barrera muy grande en el lenguaje: al hablar de algo que está más allá de la percepción ordinaria de los sentidos. Aclara, sus conceptos, con el ejemplo del Ramayana, en donde se explica que Sri Rama se transporta a otros planetas en Su vymana, en donde la percepción es mejor, aunque este no es el propósito de la “religión”,  sino el de conocer que somos eternos sirvientes del Señor, y esto, lo único que nos da bienaventuranza. Entonces, el primer paso, es reconocer que no soy “este cuerpo”, y mediante vairagya, el desapego a los deseos de los sentidos, reconocer el ruchi: el gusto por lo espiritual. La mente siempre tiene un objeto, ya sea denso, o sutil, y podemos ver cómo, la vida se transforma, y cómo, la calidad de la vida se modifica. Si nos identificamos con nuestro cuerpo material y sus cualidades, nos desmoronamos en la carencia de valores espirituales e influenciados por la publicidad, por ejemplo, y las asociaciones incorrectas con personas materialistas, caemos, como el boxeador cuando “tira la toalla”. En cambio, en la fe,  que es como un ojo, por donde se mira aquello que satisface al alma: el Infinito. La fe, es una dádiva que se encuentra en los muchos tipos de fe de quienes tienen fe. Debemos alejarnos de las personas que carecen de fe.
 
Luego de responderse algunas preguntas, se abrió el Altar para el arati a Sri Sri Radha-Govinda.
 
Aquí, también ponemos para deleite y estudio, el canto “Govinda –Brahma-samhita”, entonada por Su Gracia Yamuna Devi, voz para quien fuera compuesta por su autor, George Harrison, con letra del Brahma-samhita. Un  clásico, que se oye cada mañana temprana, en todos y cada uno de los miles de templos, fincas, guru-kulas, restaurantes y hogares Hare Krishna alrededor del mundo, en gloria de Srila Prabhupada y desde Su Divina Gracia y la Sucesión Discipular de Sri Chaitanya Mahaprabhu, para Govinda, el Protector de las Vacas:
 
https://youtu.be/GkXhWNEKBRA
 
Una curiosidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Govinda
 
Visite el sitio anterior, de Wikipedia. Allí encontrará una erudita disertación de los significantes de “Govinda”. No lo dude: las referencias académicas de Wikipedia han sido reconocidas y aceptadas por la Encyclopaedia  Britannica y por la Encyclopédie Universelle Larousse, entra otras grandes enciclopedias del mundo. Las interpretaciones que encontrará, no contrastan con los significados que conocemos según los trabajos esforzados en traducción y transliteración latina, de nuestro Acharya, Su  Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada.
 
Visite también:  “¿Quién es Govinda?”, artículo en el sitio web Krishna.com
 
El guru-puja, la adoración a Su Divina Gracia Srila Prabhupada, esa mañana luminosa, con el “Sri Guru Charana Padma”, fue cantado por Prabhu Madhurya, y el arati, ejecutado por Prabhu Vidhura . Aquí, un ejemplo del canto, por el sabio y eminente académico, Dr. T. D. Singh, (Ph. D.), Su Santidad Bhakti Swarupa Damodara Swami, discípulo de Srila Prabhupada y creador, con él, del muy glorioso Instituto Bhaktivedanta, de Kolkata, y de la organización United Religions Initiative, URI, reconocida por la ONU y representada en Venezuela:
 
https://youtu.be/0_oMCjBZtkU
 
Concluimos las mañanas de todos los días, con la muy amada canción “Sri Nama Kirtan Yasomati Nandana”, de Su Divina Gracia Srila Bhaktivinoda Thakura, en donde se glorifican los nombres de Krishna, cantada esta vez por Prabhu Madhurya, en quien caía la acción, por haber conducido el kirthan que siguió a su Clase.
 
Aunque, la muestra, de interpretación para nuestros lectores, se ha dejado aquí,  con la sensacional banda de ISKCON Chandigargh, en el Punjab, India: Madhava´s Rock Band, cuyo alcance estuvo gracias al colega Prabhu Madhava Smullen, de GBC Comunicación, ISKCON NEWS, en la ocasión de la admirable presentación televisiva en Mumbai, en el concurso “La India Tiene Talento”, presentado por India Doordarshan (Televisión de la India): la Banda de Madhava Trae Rock de Krishna a “La India Tiene Talento”. (By: Madhava Smullen ISKCON News, Oct. 14, 2011):
 
https://youtu.be/iEEm764MS5Q
 
En ISKCON NEWS, el colega Prabhu Madhava Smullen escribió dicha reseña, en la que celebra el triunfo de la banda en el tercer puesto del concurso, y nos cuenta, que nadie, de los 35 millones de televidentes que siguieron el evento, esperaba que unos devotos en dhotis y saris, fuesen a presentar tan sensacional espectáculo.
 
Para su lectura, si le complace, aquí el enlace, en la lengua oficial de Srila Prabhupada, el “imprescindible” inglés:
 
http://iskconnews.org/madhavas-band-brings-krishna-rock-to-indias-got-talent,2921/
 
Con la gratitud de su sirviente, y en la esperanza de sus bendiciones,
 
Gouranganatha Dasa,
Caracas, 18 de mayo de 2015.